Página de inicio
BUJINKAN DOJO
BUJINKAN CANARIAS
MARCA BUJINKAN
ESCRITOS P.FLEITAS
BUDO SHOP ON LINE
SITIOS INTERESANTES
NOTICIAS Y FOTOS 2008
NOTICIAS Y FOTOS 2009
REVISTA HIDEN
CURSOS TERAPIAS
MENSAJE FOROS
SEMINAR/IOS 2008
SEMINAR/IOS 2009
SEMINAR/IOS 2010
BUDOKAN AYASE
KANKAKU.NET
CLASES EN JAPON
TAIKAI CANARIAS 2010

NOTICIAS Y FOTOS 2009



hacia arriba

CLASE DE FIN DE AÑO EN BUENOS AIRES


 

Profesores participantes



hacia arriba

DEMOSTRACIÓN

El día 11 de Febrero el grupo de estudiantes de la clase juvenil realizó una fantástica demostración dirigida por la Shidoshi Marta Suárez y por el Shidoshi Ho Daniel Fleitas. La demostración, maravillosamente brindada, hizo un recorrido porel taijutsu, y los diversos utensilios usados en las escuelas de la Bujinkan.
ENHORABUENA


hacia arriba

DEMOSTRACIÓN GRUPO DE JOVENES BUJINKAN UNRYU




hacia arriba

TAIKAI LISBOA 2009



Cuando eres un amante de la música y quieres participar en este fantástico mundo, puedes obtener coraje y dedicar un tiempo de tu vida para aprender. Con mucha dedicación y algún talento, podemos, ciertamente ser capaces de tocar ciertas partes de compositores famosos. No obstante, muchos de esos interpretes nunca serán más que Excelentes interpretes musicales. Sin embargo, ese trabajo duro podría también dar otros frutos a esos que están bendecidos por su habilidad de componer. Esto fue exactamente lo que ocurrió en el Taikai de Lisboa. Un Maestro inspirado por todos aquellos que estan ansiosos de aprender más, componiendo armonioso Taijutsu que parecía nunca tener fin.

Muchas gracias a todos los participantes, particularmente a los Maestros Richard, Frank, Pablo y por su paciencia mostrada durante todo el evento. Para el Shihan Pedro Fleitas González, Bufu, una vuelta rápida con un DOMO ARIGATO para otro magnífico Taikai.

Ricardo Lavado 22.01.2009


hacia arriba

TAIKAI PORTUGAL/LISBOA 2009


Frank, Richard, Pedro, Ricardo y Pablo 



hacia arriba

PORTUGAL 2009


Pedro, Moti y Arnaud 



hacia arriba

EL SHIDOSHI RAUL, AHORA EN SUECIA ... UNSALUDO




hacia arriba

UNA REFLEXIÓN/Shidoshi Alejandro García(Argentina)



Cuando lo quieres escuchar,

¡¡¡Calla!!!

Cuando lo quieres ver,

¡¡¡Se oculta!!!

¿Como podré apartarme de esta frustración?

Solo busco aquello,

que no puede ser encontrado

por medio de la busqueda...

Solo deseo aquello,

que no puede ser poseído,

por medio del deséo...

Voy caminando hacia aquello,

que no posée meta alguna,

ni sendero que hacia ella me lleve...

Si no se haya ni adelante, ni atrás,

ni a un costado, ni al otro,

ni arriba, ni abajo...

¿Que dirección puede tomar, sendero alguno?

Viene a mí, cuando menos lo espero

y, sin ser capaz de asirlo, me avandona,

dejando estelas de su amor...

¡¡¡Que inmenzo!!! ¡¡¡Que profundo!!!

¡¡¡Que misterioso!!! ¡¡¡Que inconmensurable!!!

Aunque las palabras que lo describen

lo empequeñecen, lo alejan,

y no pueden hacerlo conocer...


hacia arriba

EL PERDON ES UNA EXPRESION DE AMOR

El perdón es una expresión de amor



* pedazos-de-amistad El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.
* No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
* Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.
* Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
* El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
* La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.
* La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
* El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.
* Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.
* “La declaración del Perdón es la clave para liberarte”.

¿Con qué personas estás resentido(a)?
¿A quién no puedes perdonar?
¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos?

“Perdona para que puedas ser perdonado”
“Recuerda que con la vara que mides, serás medido…

De la página http://reflexionesdiarias.wordpress.com/


hacia arriba

MEMORIAS JAPÓN FEBRERO 2009


Hatsumi Sensei con Shidoshi Joao de Portugal 



hacia arriba

JAPON FEBRERO 2009

Japón Febrero ´09
- “ Todo puede pasar.” –
Fueron las últimas palabras del Maestro Pedro Fleitas en el aeropuerto de Barajas antes de que cada miembro del grupo se despidiera rumbo a sus respectivos aviones….
15 de Febrero. El grupo se va componiendo en un hotel a las afueras de Madrid. Los recién llegados se agrupan alrededor del olor del café y de la tortilla de papas de terraza madrileña, en una espera nerviosa por iniciar el viaje cuanto antes. Cuando cae el sol, el momento: La casualidad les reúne con Pedro en su llegada a las puertas del hotel. Empieza la aventura.
La noche pasa y el grupo - alumnos de Las Palmas, Tenerife, Almería, Valencia, Madrid y Portugal – parte con la primera luz del día. Ya en la escala en Frankfurt se uniría en un bar del aeropuerto, como no podía ser de otra forma, un alumno alemán. Un brindis de cerveza en vaso grande y abrazos de alegría por el reencuentro le dan la bienvenida.
Las horas suspendidos entre las nubes van estrechando los lazos entre los pocos de los miembros y miembras que no se conocían. Otros afortunados sueñan mientras sus cuerpos cruzan medio mundo. En no más de un rato la llegada vendrá anunciada por el característico “Yokoso” de la aduana Japonesa. “¡¡¡Bienvenidos!!!” (Ahora es demasiado tarde, princesa…).
Antes de aterrizar se requeriría la presencia de un médico a bordo del avión. Afortunadamente la Dr. Naira Ferrera de Tenerife que formaba parte de la comitiva española a atendió el caso. Después del “UFFF!!!” todo volvería a la tranquilidad inicial, pero algo cambiaría para siempre. Que bueno viajar con médicos!!!
Al llegar, gracias a dios, la guagua contratada seguía esperando a pesar del retraso acumulado. Todos juntos, como en excursión de niños a la montaña, emprendemos el trayecto al Tobu Noda Hotel, al que llegaríamos hacia el mediodía. Unas horitas de descanso y para deshacer las maletas y en marcha a la primera cita con Sôke Masaaki Hatsumi en el Budokan de Ayase - Tokyo, no sin antes recargar baterías con un “Miruku-cohi” y varios “dona”, como manda la tradición. Ummm…Oishii desune.
En el interior del dojo, esperando el inicio de la clase, ya se encontraban varias personas, pero en esta ocasión, como a lo largo del viaje, el grueso de los asistentes serían alumnos de Pedro. Muchos de los presentes se acercan a saludarlo y el estilo español hace acto de presencia. Sonrisas y alegría, tipical spanish, tipical Pedro.
Sôke aparece con Noguchi Sensei. Empezamos.
Desde el comienzo , Sensei invita a Pedro a enseñar. En un instante, no existe viaje, ni cansancio…la sensación es que Pedro está en su casa, disfrutando. El movimiento, aún ejecutado con un solo uke, es contra varios atacantes, en varias direcciones. Sôke, en la inspiración del momento, introduce el nawa en la técnica, haciendo hincapié n el concepto de las uniones existentes entre todos los seres. Todo está conectado, y como bien muestra en sus movimientos, al igual que la cuerda, de forma sutil pero innegable, existen diferentes tipos de interrelaciones. La maneja sin agarrarla, sin intención, enrollando al enemigo de forma muy efectiva pero sin tensión. Sus dedos la acarician y dan forma con pequeños giros y deslizamientos. A veces parece inextensible, otras elástica. Sensei comenta el uso con el movimiento de un yo-yo. Incluso sin nawa, en el resto de la clase estas enseñanzas están muy patentes. Formas muy naturales. No hay misterios. Sôke dice: El corazón es muy importante. Mientras, en el desarrollo de la clase, se acerca incansablemente a explicar y enseñar directamente a su alumno de Telde. Pedro rebosa felicidad. Sus palabras: “Ya ha merecido la pena el viaje”.
Okey! Sôke se aproxima al centro del tatami. Muchos piensan que la clase ha terminado y se sientan como para ello. Pedro, sin alzar mucho la voz, dice: “¡Raquel!”. La alumna de las Palmas atiende al centro. “Seiza.”. Se sienta. Todavía sonríe bromeando sin saber exactamente que ocurre. Y alzando el futuro-shinai a su espalda, Pedro desciende el corte. Con mucha ternura, ella lo evita. Tenemos una nueva Shidoshi en Gran Canaria.
Al día siguiente, cada uno se levanta a su ritmo en el hotel. Esta vez hubo tiempo de sobra para descansar. La gente se agrupa en pequeñas incursiones al Jusco de compras o a buscar fortuna en el oráculo anual al Sakuragi- Jinja. Que no sale bueno…¡¡¡¡coje otro!!!.
A mediodía el grupo al completo se desplaza a comer, comprobando in situ la triste noticia del cierre permanente por jubilación del pequeño restaurante típico de Masao-San, que tantas veces fue refugio de hambrientos y sedientos practicantes de todas partes del mundo. Como enjambre, allí donde iba el grupo español se oían risas y carcajadas. Cada uno, en el momento correspondiente, encontró un espacio común donde dejar sus cargas, compartir sus problemas o preocupaciones, y encontrar en el apoyo mutuo, respeto, y comprensión, diversos puntos de vista y enfoques útiles. El Maestro Fleitas, como el director de orquesta hace con su batuta, continuaba la enseñanza a través de todo tipo de situaciones, tensando y relajando la cuerda en los momentos oportunos, transmitiendo, disfrutando, y haciendo disfrutar.
Esa tarde, acudimos al primer encuentro de este año del Sainou - Shin – Ki, con Noguchi Sensei. Con su particular estilo volvió a demostrar que es un caballero, en lo personal y artísticamente, y todo el mundo disfrutó como en las series técnicas desaparecía y abordaba a uke desde los lugares menos esperados. Con él volveríamos a repetir clase al día siguiente.
Como regalo, Pedro impartió una clase en el Honbu Dôjô. No podría decir qué era Pedro qué era Sôke en aquellos momentos. Entre varios adversarios el espacio se modificaba, a la vez que el kamae llenaba el tatami, bloqueando, esquivando, deslizando los ataques. Sensei Pedro enseñaba cómo no focalizar en un punto, sino expandir el hara en todas las direcciones así como lo hacía su maestro. Como una araña en su tela se movía, lento o rápido, con precisión, como un yo-yo, sin intención, cuando sucedía la técnica. Doy gracias de haber estado allí.
Llegó el viernes y eso significa cita en el Honbu dojo con el Sôke Bujinkan.
La enseñanza se torna muy directa, personal. Sensei hace y deshace a su antojo, sin intenció palpable, con la naturalidad por firma. Mucha complicidad con Pedro y su grupo. En esta ocasión le llegó el turno del Sakki al alumno alemán, pero no era su momento de pasarlo. Después de reencontrarse consigo mismo en las clases siguientes de Seno Sensei y Oguri Sensei, volvería a tener una oportunidad en el mismo Honbu con Sôke enseñando el viernes. En ese instante, con tranquilidad, se sentaría de espaldas a su maestro Pedro Fleitas aceptando la situación y esquivando el corte. Otro nuevo Shidoshi entre nosotros: el canario-alemán Sven.
Sôke enfatizó sobre la realidad de la vida y la muerte, la importancia de cultivar el corazón, la cuerda y las uniones. También expresó que debíamos aprender de alumnos suyos como Pedro, que hubieran experimentado, asimilado y pudieran enseñar la transmisión del Sôke. La impresión de que estaba enseñando para el futuro estaba ahí.
El resto del viaje pasó en una nube, que estalló en tormenta española en la cena del grupo en el restaurante italiano cercano al hotel. Más risas, mucha comida y bebida y un show improvisado con el shidoshi Emilio , de Gran Canaria, al piano (esta vez sin su fiel cámara de fotos al cuello). Como siempre, el lugar vibró al ritmo hispano de “Para bailar la bamba” hasta que ya no resistieron más. El desplazado español resaltó con mayor unidad que nunca en las calles de Noda.
Después de las visita al Sakuragi, Asakusa y algunas compras, la parada final de la estancia fue la clase en Ayase del martes con Hatsumi Sensei. Broche de oro para la despedida del grupo español. ¿El Sôke? Inmenso. En cierto momento pidió a Pedro que explicara lo que había ocurrido en la técnica que le ejecutó. Pedro dijo:”Una contracción y una expansión, muy claras, muy evidentes” . “Eso es el alma”- respondió Hatsumi Sensei.
De regreso a nuestros hogares, después del largo vuelo se escuchó:
-“Todo puede pasar.”-
Fueron las últimas palabras del Maestro Pedro Fleitas en el aeropuerto de Barajas antes de que cada miembro del grupo se despidiera rumbo a sus respectivos aviones….

Iván García, Shihan
Tenerife


hacia arriba

LA NUEVA SHIDOSHI RAQUEL BORDON




hacia arriba

UNA CLASE EN EL BUJINKAN HONBU DOJO ...




hacia arriba

EN ASAKUSA/TOKYO ...




hacia arriba

UNA SIMBOLOGÍA POTENCIAL ...


Con la Dra. Nayra a mi derecha ... 



hacia arriba

UN INSTANTE DE BELLEZA ...




hacia arriba

NOTICIAS - CURSO EN VALLADOLID/FEBRERO



el dia 7 de febrero se celebró el 1º seminario en la ciudad de valladolid impartido por los (shihanes) miguel sánz y pedro zapatero.el "tema" del seminario era trabajar con el sentimiento (feeling) y asi nos no hicieron entender miguel y pedro con un taijutsu casi sin formas pero maravilloso se trabajo sobre la espada y sobre la defensa del tanto,tambien se conto con la participación de algunos shidoshis madrileños entre los 40 participantes,muchas gracias a todos ellos,y a todos los que pudieron y no pudieron participar,y tambien muchas gracias a los maestros miguel y pedro zapatero por su calidad humana.y por ultimo a todos mis alumnos y amigos,un seminario maravilloso.gracias

 


hacia arriba

PREMIOS RECIBOS POR EL SOKE MASAAKI HATSUMI - 2008

Por la presente publicamos la información que nos envían desde Japón al respecto de los precios y menciones que recibió Hatsumi Sensei y la Bujinkan el año 2008.

USA
Condecoración de Honor del Congreso
Escudo de Marines
Insignica conmemorativa de 100º Aniversario del FBI

ITALIA
Condecoración de la St. Caballería(Constantinus)
Escudo de la Universidad del Deporte
Espada del Guerrero Romano

ESPAÑA
Escudo de comando de la Policía Nacional
Escudo y condecoración standarte del Comandante de los Marines
España del año 400 antes de Cristo

ARGENTINA

Premio del asesor de honor del comando de la policía federal

CROACIA
Escudo de comando

ISRAEL
Insignia de comando

VENEZUELA
Premio de la espada del General Simon Bolivar

SUIZA
Premio del asesor de honor de la congregación Dragón.

JAPON
Se publica libros de artes marciales de Kodansha Internacional en japonés, inglés y español.
Se produce una serie de dvds Quest en japonés, inglés y español
Se vuelve a producir la serie JIRAYA


hacia arriba

MUCHAS GRACIAS

Quiero darles las gracias a todos mis amigos/as, alumnos/as, a mi familia y mis buyu por compartir conmigo el día de mi cumpleaños. Muchas gracias a todos/as aquellos/as que me han llamado, me han enviado un mensaje o email.
A todos/as MUCHAS GRACIAS.

Desde hace un tiempo hacia acá cada vez siento más el poder del Bufu Ikkan gracias a la grandiosidad de los corazones de los seres humanos.

Un abrazo para todos, nos vemos durante este trayecto que se denomina VIDA.

También quiero darles las gracias a Jael y a su familia por cedernos el jardin de su casa para la celebración, así como a Ibay, mi hijo Dani y nuevamente a Jael por el magnífico concierto que nos ofrecieron. Les deseo toda clase de éxitos, y que sus sueños e ilusiones se conviertan en realidad y sobre todo que piensen que mucho más allá del nivel de estudios academicos que puedan tener, lo más importante es SER BUENA PERSONA y empatizar con el resto de los seres humanos tanto que se pueda.

Los quiero mucho a todos/as
Pedro


hacia arriba




hacia arriba

En la celebración de mi Cumpleaños GRACIAS...




hacia arriba

IBAI, JAEL Y DANI EN SU PRESENTACIÓN EN PUBLICO ..




hacia arriba

TRAS FINALIZAR EL CONCIERTO...


Jael, Dani, Ibay, Pedro y Juany 



hacia arriba



El pasado 1 de Febrero se realizo en conmemoración al cumpleaños de Pedro Fleitas un taller de Bo y Yari, el cual fue organizado por el Kuma Dojo y el Makoto dojo.

Queremos agradecer a todos los participantes que asistieron a este evento, en el que compartimos el sentimiento de nuestro Budo.

Esta experiencia no solo fue enriquecedora como enseñanza para los asistentes, sino también para nosotros, para poder seguir llevando la antorcha del Bujin que David y Pedro han dejado en nuestras manos.

Queremos expresar a Pedro un Feliz Cumpleaños que con su carisma y espíritu nos transmite a través de nuestro Maestro David sus enseñanzas para ser mejores budokas y lo más importantes ser mejores personas.

Un abrazo

Yesid Nuñez (Makoto Dojo)

Mauricio Gonzalez (Kuma Dojo)

 


hacia arriba

¡ANIMO ROGER!

Hoy quiero rendir homenaje a mi amigo y alumno Roger Schable. Actualmente está pasando por unos momentos, verdaderamente difíciles luchando por su vida ante una terrible enfermedad. Roger quiero que sepas que te queremos mucho y rezamos para tu pronta recuperación. Esperamos puedas recuperar tu vida y también tu entrenamiento. Te echamos de menos y te estamos esperando.
Pedro Fleitas, unryu

(NOTA: más abajo se ve a Roger realizando una demostración en Cabo Verde/Africa)


hacia arriba

ROGER EN UNA DEMO EN AFRICA




hacia arriba

DEMO EN CABO VERDE / AFRICA




hacia arriba

NOTICIA - GALA DE ARTES MARCIALES





El pasado sábado día 3 tal y como estaba previsto, se celebro en el Pabellón Juan Rios Tejera de La Laguna en Tenerife una Gala de Artes Marciales con el fin de recoger juguetes y comida para Caritas.

Comenzó a las 10:00 con una presentación de todos los grupos participantes, entre ellos Bujinkan guivana dojo con 40 participantes 18 niños y 22 adultos, se trabajaron técnicas de diferente escuelas.

Al final del evento se recaudaron unos 1000 juguetes y unos 300 kilos de comida.




 


hacia arriba

CURSO DEL SHIDOSHI DAVID PALAU EN ECUADOR



El Shidoshi Dr. David Palau ha impartido un seminario en Cuenca(Ecuador) organizado por Antonio Malo y Patricio Toledo. El seminario contó con 20 personas y fue todo un éxito.


 

grupo de participantes



hacia arriba

PARTICIPANTES EN LA CLASE DEL 1 DE FEBRERO




hacia arriba

CURSO ESPECIAL EN BUJINKAN UNRYU DOJO

Clase especial Shihan Pedro Fleitas Sábado 7 de Marzo
Con motivo de la visita al Dôjô de Telde del Shihan Fran de Almería y de su grupo de alumnos, y gracias a su generosidad y buen entender de la importancia de compartir el Budo de Hatsumi Sensei, las clases concertadas con el Maestro Unryu para ellos se hicieron accesibles a todo los alumnos interesados. Así, se congregaron alrededor de cincuenta personas en las dos sesiones, mañana y tarde, en las que Sensei Fleitas, recién llegado de Japón, impartió enseñanza.
Pedro enseñó la importancia de Inochi – Vida, y de saber moverse en la confusión – Tomado kimochi. Resaltó valorar las prioridades y desarrollar las actitudes correctas como kamae. “ Tomar la mente y con ella purificar el corazón para que como un cristal pueda aparecer el alma a través de él”. Técnicamente Koto Ryû del que matizó :”Es puro Chi no kata, Tierra, base, estructura” y en el movimiento transmitía desde su base toda la potencia que desestructuraba al uke completamente con un golpe. Mostró a través de la forma del Ichimonji diferentes espacios siempre expresando la realidad viva del arte. Capaz de inspirarse en un soplo para la enseñanza, así continuó la transmisión de su Maestro Masaaki Hatsumi, puntualizando la importancia de tomar distancia con el maestro, de ser capaz de alejarse y volver para el encuentro con las enseñanzas, de la misma forma que así lo hizo Sôke con Takamatsu Sensei, de la misma forma que él lo hace con Sôke. Comentó las diferentes relaciones entre maestro y alumno (uchi-deshi, deshi, buyu…) dejando entrever la similitud con la cuerda. También presentó el Kami nawa, como la unión entre el mundo de los dioses y los hombres, momento en el que regaló para el Dôjo de Tairyû Shihan uno. Y no cesaba de repetir “No soy yo, es Hatsumi Sensei”. Por ello quizás como él dice: “Estoy enseñando algo que no sé lo que es”…

Iván García, Shihan
Tenerife


hacia arriba

Shihan Miguel con el Shihan Jack Hoban en Alemania




hacia arriba

CURSO EN MADRID



Con el sentimiento de alegría,de compañerismo,de ilusión y de ganas,muchas ganas de entrenar
y muchas ganas puestas por la organización para que todo saliese correctamente,se ha celebrado en Madrid los días 23 y 24 deMayo de 2009 el IV Seminario de la Bujinkan Dojo impartido por los Shihanes Miguel Angel Sanz y Pedro Zapatero Mínguez en el Polideportivo del distrito madrileño de San Blas.


Con más de cincuenta budokas venidos de muchos puntos de la geografía española

(Huelva,Granada,Valladolid,Guadalajara,Bilbao,Madrid...) se desplazaron a Madrid para entrenar y recibir las

enseñanzas de los Shihanes Miguel Sanz y Pedro Zapatero.


Se trabajaron muchas técnicas de Taijutsu y de aplicaciones y desarme con katana/bokken y kodachi (Muto Dori)haciendo especial enfasis de que lo correcto es realizar un buen taijutsu.

Ambiente de amabilidad,cordialidad,educación y ganas de aprender fueron la tónica general
reinante entre todos los Instructores y BuYus en este seminario ya en su IV edición de carácter anual.


Desde estas líneas me gustaría felicitar a los organizadores del evento,Juan Carlos e
Ismael por su siempre buen quehacer y buena predisposición en todo lo relacionado con el curso


en particular y con la Bujinkan en general.

Agradecer a los Shihanes de la Bujinkan Dojo que impartieron el seminario,Miguel y Zapatero,
su fuerte compromiso con la Bujinkan Dojo,con los participantes,y con la responsabilidad
de llevar los conocimientos de la antorcha sagrada de la Bujinkan de Hatsumi Sensei a través
de todos nosotros/as.


Nos vemos todos/as el próximo año por Madrid.

Bujinkan Buyu Ikkan !!!

Juan Alberto Fernández (Bilbao)

 

Participantes en el curso



hacia arriba

CURSO POLICIAL EN LA PALMA(ISLAS CANARIAS)



Queridos compañeros buyu,

El pasado sábado 16 de mayo tuvimos la gran suerte de compartir una jornada de enseñanza de la mano de nuestro Shihan Guillermo Lugo en la isla de La Palma (Canarias), donde un grupo de policias nacionales y guardia civiles recibieron un curso acerca de defensa policial. Además, este curso de iniciación nos sirvió para mostrarles lo que es Bujinkan Dôjo, de la aplicabilidad de las técnicas que entrenamos cotidianamente y de lo que aporta a la seguridad de los cuerpos de seguridad.

Personalmente, nos sorprendió como la diversión y la relajación en la enseñanza en la totalidad de los asistentes fue la clave de un día inolvidable. Una jornada que sirvió para repasar cómo desde el ambito de armas y mano vacía clásicas en nuestro arte marcial, podemos de igual manera utilizar el armamento y accesorios de un agente de la ley actual.

Igualmente a través de esta actividad intentamos establecer de manera permanente una escuela de ninjutsu en esta isla, a partir del próximo septiembre. Por ello asistieron varias personas interesados en nuestro arte marcial y es por ello que desde aqui...

Muchisimas Gracias a todos los que nos acompañaron en este día

David Pérez

 

El Shihan Lugo en acción



hacia arriba

NOTICIA DE ULTIMA HORA

El Shihan Dick Severance, 15º Dan ha fallecido. Desde aqui les enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y alumnos.


hacia arriba

CANCELACIÓN DEL TAIKAI DE ARGENTINA



Estimados Buyu.

Debido a las circunstancias asociadas a la influenza AH1N1 en sur América, los organizadores y los expositores del TAIKAI ARGENTINA, hemos decidido cancelar el Taikai de Septiembre.

Aun cuando la situación no es tan mala como parece, queremos poner en primera instancia la seguridad de los miembros de la Bujinkan y reorganizar este evento para octubre del 2010.

Pedimos disculpas a todos los que han comprometido y organizado su tiempo al igual que nosotros, para la participación de este evento. Estamos seguro, que apoyados en los conceptos de Banpen Fugyo (10.000 cambios sin sorpresas) y Ninniku Seishin (perseverar frente a la adversidad para lograr un corazón sincero), podremos seguir aprendiendo de todas las situaciones y encontrarnos en próximos eventos.

Invitamos a todos lo que tengan alguna duda, se contacten con los organizadores o los expositores.

Cordialmente en el Bufu ikkan,

Néstor Iscovi

Christian Petroccello


hacia arriba

CON MI UCHI DESHI MIGUEL SANZ




hacia arriba

TAIKAI SERBIA - CON EL SHIDOSHI ISMAEL FUENTES




hacia arriba

TAIKAI SERBIA 2009 - FOTO DE GRUPO




hacia arriba

TAIKAI SERBIA MARZO 2009

“Situarse en el ángulo muerto”

El pasado fin de semana se celebró en Belgrado (Serbia) el segundo Taikai a cargo de Pedro Fleitas organizado por el Shidoshi Sasa Kesic, al que acudieron alrededor de 100 personas de diferentes países, como Grecia o España.
Tuve el gran privilegio de acompañar a mi maestro Miguel Sanz junto con el suyo, Pedro Fleitas, para disfrutar de este evento tan enriquecedor.
Mucha gente invierte gran cantidad de tiempo en amontonar grandes sumas de dinero, pero, ¿cuánto invierten realmente en vivir, en ser felices, en desarrollar sus verdaderas pasiones? Somos afortunados por estar donde estamos.
En Serbia mucha gente necesita realizar un grandísimo esfuerzo para poder viajar a Japón o a otros países, sin embargo la pasión que desprenden cuando les ves entrenar demuestra que cuando realmente deseas algo, ningún obstáculo es lo suficientemente grande como para impedir que lo consigas.
Compartir tiempo con Pedro Fleitas y Miguel Sanz es sin duda una inversión en calidad de vida. Los conceptos de espacio y tiempo cambian, puedes recibir la experiencia de generaciones pasadas en unos pocos minutos. Me sentí como en compañía de mi padre y mi abuelo, unidos por la transmisión de las enseñanzas de Hatsumi Sensei.
Aquí y ahora, cada momento, una experiencia única. Guiándose por el feeling del momento, Pedro desarrolló habilidades relacionadas con el Taihen jutsu de Koto ryû y el Koto ryû ninjutsu. Se destacó la importancia de situarse en un ángulo muerto, donde no puede vernos el oponente. Todo está oculto no hay ninguna forma, no hay mucha información para uke. Hay que pasar desapercibidos para no convertirse en un objetivo. Los movimientos son muy naturales y fluidos y de gran contundencia. Reflejan la experiencia y el trabajo de muchos años de aprendizaje con el Sôke Hatsumi Sensei.
Lleno de energía y siempre con una sonrisa, Pedro despertó la alegría y el sentimiento de unidad y compañerismo que es tan importante en la Bujinkan.
Uno de los sentimientos más importantes para mí durante el Taikai fue el concepto de grande y pequeño. En ocasiones miraba a Pedro y le observaba como algo grandísimo, inalcanzable, y en otros momentos lo sentía muy cercano. Igual ocurría en las técnicas, podía acabar contigo en cualquier momento, y sin embargo siempre te estaba cuidando. Creo que hay que ser una gran persona para poder llegar a ese nivel en el entrenamiento.
Mi más sincero agradecimiento a Pedro Fleitas y Miguel Sanz por hacer mi vida más maravillosa y a Sasa y todos sus estudiantes de Serbia, así como el resto de Buyus que allí encontré por su gran hospitalidad. Pronto nos veremos de nuevo.



Ismael de la Fuente Pérez
Shidoshi, Madrid


hacia arriba

VIVIR EL PRESENTE

Vivir el presente

La pasada quincena, un pequeño grupo de estudiantes realizamos un viaje de entrenamiento a tierras niponas. Debo reconocer que la magia del primer viaje va quedando diluida cada vez que vuelves, pero queda reemplazada por una sensación de serenidad que te permite concentrarte en lo realmente importante, la esencia.

Para mi la esencia de nuestro Arte es la vida, y a veces creo que el waza es una mera excusa para poder desarrollar el potencial que nos convierta en verdaderos seres humanos. Sensei este año está trabajando con el soge y a pesar de no haber realizado una sola técnica con este utensilio, impresiona ver como el soge está presente en cada movimiento, en cada explicación. Es sorprendente como el concepto está por encima de la técnica y como puedes trasladar todo lo aprendido a cualquier situación que se te presente en la vida.

Veo a Hatsumi Sensei pletórico, con una fuerza y una energía que me impacta brutalmente. Desde la ignorancia que da mi posición entre un grupo de 100 espectadores, veo como cada año parece que se mueve menos y su técnica es más efectiva. A veces parece desaparecer ante los ojos del adversario, colocándose siempre en el ángulo justo para conseguir un desequilibrio o para enredar a su adversario como una araña jugando con su presa. En fin, puro Arte.

Pero este viaje ha sido realmente especial por otro motivo, el grupo de personas con el que lo he compartido. He sido cómplice y testigo de los lazos que se estrechan entre alumnos y maestros, entre amigos y compañeros. Es curioso una vez más el tema del año mezclándose con la vida misma. Gracias Pedro, Miguel, Yose, etc.

¿Y por qué el titulo de “vivir el presente”?, porque lo que he aprendido, después de haber vivido tan intensamente este viaje, es que la vida se nos escapa entre los dedos como arena brillante, y se que no debo intentar agarrarla. Porque aferrarme a las cosas es sufrimiento y pasado. Solo así podré vivir realmente el presente.

Durante el entrenamiento he sentido que somos piezas de un puzzle inmenso que se llama Bujinkan, en el cual cada uno tiene su importancia para que el dibujo final tenga sentido.

Antonio Sánchez
Shidoshi


hacia arriba

JAPON MARZO 2009




hacia arriba


Con Peter de Malmo(Suecia) 



hacia arriba

CURSO EN SUECIA

Al trabajo realizado por el Shihan Thomas Franzen y su grupo de alumnos por la organización del curso celebrado en Estocolmo debe asignarsele una matrícula de honor. Un ambiente claro, limpio y una atmósfera simil a la de los entrenamientos en Japón. Entre todos los participantes, maestros y alumnos, reinó un ambiente lleno de amistad y camaradería.

En este caso, fue muy fácil compartir mis experiencias con los participantes. Todos tenían actitud abierta y hospitalaria tal y como debe ser en los dojo de la Bujinkan. Vi claro como las enseñanzas de Hatsumi Sensei han hecho mella en el corazón de todos los asistentes.


Hasta la próxima.
Un fuerte abrazo


hacia arriba

TAIKAI COLOMBIA IMPRESIONES

“Si No Quieres Perder tu Alma…”
En la mañana del día sábado 2 de Mayo ya me preparaba para asistir al primer curso que daba el Shihan Pedro en Colombia, esperado momento que se había escapado por muchos años, la emoción ciertamente era importante para mí. Pues en este año se cumplen 16 años desde que entre a la Bujinkan y 10 desde que conocí al Shihan Pedro en Chile, momento especial en que mi experiencia en las artes marciales se convirtió en algo completamente distinto.

El de pronto tomar conciencia de todo el tiempo que ha pasado, me hizo pensar precisamente en el tipo de experiencia que he tenido en la Bujinkan, y en aquella mañana de repente me surgió de dentro una desafiante interrogante ¿ya de verdad se que es el Ninjutsu?, en aquel instante no era algo superficial sino un cuestionamiento muy profundo, pues nada más ni nada menos yo había dedicado más de la mitad de mi vida a las artes marciales.

Me entro una inseguridad terrible, titubeaba entre una idea y la otra… ¡Hombre! ¿Cómo no voy a saber yo?... y de a poco este insistente pensamiento empezó a sofocarme, pues me dio un vacio en el estomago, de esos cuando uno comete un error tremendo y no hay forma de repararlo y no queda más que asumir las consecuencias del mismo… la sombra de la duda me estaba tragando.

Al encontrarme incapaz en aquella espiral, de forma casi inconsciente llegue al texto del gran maestro Takamatsu “La Esencia del Ninjutsu”, muchas veces ya lo había leído y era algo que casi daba por sentado, pero en aquella mañana la lectura de este texto me rescato de mi duda existencial.

Se me erizo la piel pues sentí realmente conectarme con lo allí expresado, su gravedad me toco directamente y me sumergió en lo inefable al comprender que lo que tan fiero y legendario maestro había expresado hace ya muchos años, era tan vigente y personal en mi propia vida: “La Esencia del Ninjutsu esta en la felicidad”.

En este estado, inquieto y vibrante me presente al Taikai del Shihan Pedro en Colombia.

Ver al Shihan siempre me desprende una sonrisa y al saludarle le doy un abrazo tan fuerte como pueda, su carisma es imperecedero y es lo que veo expresado más allá de unas técnicas en particular. Por eso desde mi punto de vista, no es tan interesante las técnicas que muestra o enseña, como aquello que él intenta que veamos, que notemos y que sintamos… y es ahí donde centro toda mi atención.

El Shihan había señalado que este Taikai seria “esperar lo inesperado”, los Shihan acompañantes desarrollarían las formas desde los diferentes sentimientos de la naturaleza y él “tal vez” como dijo, seria como la conciencia. El desempeño de los Shihan fue espectacular y por supuesto el Shihan Pedro dio valor agregado a esta actividad.

Tuve el honor de ser su Uke en varias ocasiones, sobra decir que bastante dolorosas, pero me gustaría resaltar que nunca me sentí irrespetado u ofendido, sino todo lo contrario, me sentí apreciado y valorado como persona, interesado en que el mensaje pueda llegar, porque yo siento que el Shihan sabe muy bien y tiene muy claro, que lo realmente importante es el mensaje y no el mensajero.En un momento él hizo un comentario que espero transcribir correctamente: “Es más fácil aprender a luchar que aprender a vivir, por eso vamos a entrenar al dojo”, en este punto mi experiencia del día iniciada desde la mañana, había entrado a otro grado de comprensión. Y entonces me vi de nuevo confrontado al tipo de experiencia que yo mismo he desarrollado en la Bujinkan en todos estos años.

Y me encontré que no hay ninguna responsabilidad ajena o externa a nosotros mismos, que podamos atribuir a algo o a alguien si nuestro camino no ha sido satisfactorio, si en busca de falsos “poderes” o “atributos” te has enfrascado en una maraña de egos acrecentados y retorcidos; que desconocen y niegan lo cierto de la diversidad de la experiencia humana. Es bien cierto para mí, que el entrenamiento de la Bujinkan es “engañosamente” fácil, pues puedes hundirte en tu propia ignorancia sin siquiera darte cuenta ó “extremadamente” difícil si entiendes que el propósito del entrenamiento es un verdadero y autentico refinamiento personal, lo cual sale muy caro en nuestros días, pues parte de reconocer nuestras propias faltas, asumirlas y trabajar en ellas con humildad.

Pero aún más allá de entender o comprender la importancia que demanda, el sentido de lo que haces toda una vida, pienso que es clave realmente mantenerse apegado a “La Esencia del Ninjutsu” si estas en la Bujinkan.

Lo cual concluí cuando el Shihan Pedro en una de sus interesantes intervenciones hablo del alma, no con un matiz religioso o místico, si no más bien cotidiano tanto en el entrenamiento como en la vida.

"Si no quieres perder tu alma, debes vivir en la felicidad"
¡Con esta frase en ese momento estallo mi ser!

Que magia tan fantástica es esta del Ninjutsu Bujinkan.



Alejandro Estrada EspinosaShidoshi Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia

 

Shidoshi Alejandro y sus alumnos



hacia arriba

TAIKAI COLOMBIA - IMPRESIONES

EXPERIENCIA TAIKAI COLOMBIA 2009.

Este pasado 2 y 3 de Mayo, tuve la oportunidad de participar en el Taikai de Colombia, organizado por David Palau. Primeramente se complicó mi participación debido a una serie de problemas climatológicos que presentaba la ciudad que hacía conexión para poder llegar a hermosa ciudad de Bogotá, retrasando mi llegada en 2 días. Sentía que algo bueno estaba por ocurrir y que debía tomarlo con calma y que debía fluir esta vez. Las posibilidades de participar se reducían complicando mi participación.

Gracias a Dios que pude llegar a las 7 de la mañana del Sábado a pocas horas que comenzara el evento. Una vez iniciado no duró ni un minuto en empezar a ver y sentir el verdadero Budo. Digo “ver” en el sentido figurado ya que cada técnica que realizaba Pedro, no era capaz de visualizarla. ¿de donde viene el poder? Me preguntaba… estaba en shock. Comencé a discernir en el momento que Pedro transmite tres principios esenciales que son: RAKUTEN, ASOBI y TANOSHI. Si!!! Como el Ten Chi Jin. Este primero demandaba tener la capacidad de estar “RELAJADO”, me pregunté ¿relajado?, así en la hora de almuerzo antes que comenzara la segunda sesión, investigué que decía el diccionario y dentro de las múltiples respuestas encontré la que mas se adecuaba a mi situación, el cual decía: “Esparcir, distraer la mente de problemas y preocupaciones”, el segundo punto demandaba “JUGAR”, “Utilizar una cosa como juguete”, para finalmente entender que el resultado de ambas daba origen a la “FELICIDAD” “estado pleno a todo nivel”. Humildemente debo decir que comencé a poner en práctica estos principios y se dio una especie de conexión con Pedro, comencé a sentir más que a ver, comencé a nutrirme minuto a minuto, todo fluía a mi alrededor, era como una gran proceso de contracción y apertura, recogiendo lo bueno y tratando de hacer el entorno mucho mas agradable. El pueblo Colombiano me facilitaba el ser mas natural debido a su espontaneidad y calidez, estaba como en casa, con mis Buyus de Antofagasta Chile. La gran lección en lo personal es que debemos estar siempre entrenando, “incluso durmiendo” (gran enseñanza que recibimos los participantes), 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año. No solo en el sentido de recibir amenazas o ataques físicos, si no, aprovechar en todo instante las oportunidades que se nos presentan, con el objetivo de ser un aporte a la humanidad y ayudar a ser feliz a otros seres humanos. Por eso los insto a NO LUCHAR, a tener una MENTE ESPARCIDA (Happo Moku) pero bien enfocada en nuestros objetivos; así se nos presentarán situaciones y vivencias que reflejarán el ser natural, alcanzando a todo nivel un estado pleno.

Gracias Pedro, por encender mi antorcha y poder llevar luz a más seres humanos.

JORGE FRIAS, Antofagasta Chile.



 


hacia arriba

TEXTO DEL SHIDOSHI COLOMBIANO ALEJANDRO ESTRADA




Verdades sencillas, Pensamientos Claros, Actitudes Maduras.

Verdades sencillas, pensamientos claros, actitudes maduras. Crecimiento constante, avance permanente, puesto que no importa que pase, todo a la larga es para nuestro bien.

Desafíos se presentan, porque es necesario aprender, saber y tener experiencia; por eso no hagas berrinche ni te quejes… pues la verdad ya no eres un niño.

El dolor y el sufrimiento, en sus distintos grados son propios de nuestra realidad humana, pero si logras cambiar tu visión y te esfuerzas en mantener la actitud correcta, veras que no son tan malos porque no te condenan, te darás cuenta más bien, que son un medio por el cual Dios te indica el camino.

El miedo anida en tus pensamientos de desconfianza. No hay que temer, tú elegiste tu camino de corazón, pero debes ser consciente y responsable por tu decisión; esto significa esforzarse realmente y ser capaz de tener una actitud distinta, que te permita crecer rápidamente y no por el contrario que te destruya lentamente.

Por cierto, la lucha principal se entabla en tu interior, pues no hay más que observar tus propios pensamientos, y aquellos que no te convienen porque te reducen, te frustran y te desgastan, debes combatirlos con fiereza; no te dejes engañar por sus promesas de comodidad o resignación e incluso por sus promesas de satisfacción.

Aférrate a una disciplina diariamente, empieza por construir tu excelencia día a día y pronto te encontraras en el camino de la maestría.

La maestría es una opción para todos los seres humanos en la vida, que al igual que la santidad, todos somos llamados por Dios a ser santos; del mismo modo y ciertamente nuestra vida esta hecha para convertirnos en maestros.

Es solo que cada uno, por la magnitud o calidad de sus pensamientos elige o no esta opción. Muchos tal vez ignoran esta posibilidad, algunos la toman y están dispuestos a pagar su precio, otros tantos se convencen a sí mismos de que no son capaces o que no se lo merecen.

Ya sea la maestría o la santidad, o ambos, ya están como semilla dentro de ti. Son tus pensamientos que los harán brotar, pues ellos darán energía al movimiento de las acciones, que a este nivel, adquieren una categoría de sagrados, aunque sea el acto más pequeño, simple o cotidiano.

La divinidad de la condición humana es inherente en todos nosotros, independientemente de tu ego y sus manifestaciones; pero si logras expresarla a través de tus pensamientos, podras convertirte ya sea en maestro o santo en todas tus acciones.

Si miras bien a los maestros o santos, cuando ellos pasan sus peores tiempos, ellos agradecen y hacen ofrenda a sus dioses o maestros, esto nos sorprende, porque nosotros como pensadores negativos, no podemos ver que ellos son de verdad pensadores dentro de la autentica divinidad humana, y que es por eso que toman las contrariedades, los contratiempos, los problemas, y hasta las desgracias o como nosotros queramos llamarles, como verdaderos ascensos o bendiciones.

Es claro entonces, que para el pensador positivo o el buen pensador, cuando sabe lo que quiere ser, no deja que absolutamente nada se interponga en su camino a llegar a serlo; sabe muy bien que sino pueden matar su sueño, él como el soñador es inmortal!

Hoy en este momento en que estas mira a tu alrededor, trata de sentirte en este mundo y entiende de una vez por todas, que no puedes ni debes limitar tus pensamientos a las condiciones que te rodean ya sean estas buenas o malas, pues sin que te des cuenta tal vez, basta solo un mal pensamiento para que pierdas toda tu alma, sino eres capaz de mirar más allá y con completa fe en la absoluta divinidad que nos rodea siempre.

Alejandro Estrada
Un dia de inspiración - Mayo 24 de 2009


hacia arriba

REPORTAJE TAIKAI COLOMBIA Y ENTREVISTA



www.ninpocolombia.com/shinkenmagazine/espanol/6


hacia arriba

TAIKAI ITALIA - LOS PROFESORES




hacia arriba

CON EL PRESIDENTE DEL COMITE OLIMPICO ITALIANO


El. Sr. Bonanno, G. Costa y P. Fleitas 



hacia arriba

PARTICIPANTES TAIKAI ITALIA 2009




hacia arriba

TAIKAI ITALIA 2009

Se celebró con éxito el Taikai Italia 2009. Este evento, magníficamente organizado por el Shihan Giuseppe Costa y su grupo de estudiantes, contó con la particpación como profesores de Paco Roldán(España), Steffan Frohlich(Alemania), Pedro Fleitas(España) y el mismo G.Costa de Italia. Se desarrollaron todos los entrenamientos en la Pala Rescifina Messina y se contó con la presencia de cerca de 150 estudiantes e instructores de toda Italia, Alemania, Bélgica y España.

En la Cena de Gala, en donde se entregaron diversas credenciales, se contó con la presencia del Sr. Giovanni Bonnano, Presidente italiano del Comité Olímpico Nacional Italiano y el Dr. Giuseppe Santalco, director general de la Provincia de Messina.

Los medios informativos más importantes del país, entre ellos la RAI hicieron un despliegue importante de medios para destacar este evento internacional.


hacia arriba

TAIKAI FINLANDIA 2009


Pedro, Moti y Arnaud 



hacia arriba

TAIKAI FINLAND 2009

Una año más y bajo el auspicio del shihan finlandés Lauri Jokkinen, los instructores Moti de Israel, Arnaud de Francia y Pedro de España se reúnen para compartir sus experiencias y conocimientos con los buyu finlandeses. Se trabajaron varios temas, desdelas técnicas más básicas, hasta los movimientos felinos del Gyokko Ryu y el forcejeo con el uso del Rokushaku bojutsu. Una vez más un éxito de participación y organización en un ambiente agradable y maduro.



hacia arriba

TAMASHII NO TOMODACHI / AMIGO DEL ALMA


Paco, Toñi, Iris, Juany, Dani y yo. 



hacia arriba

EN VIENA CON DANI Y MIGUE




hacia arriba

CURSO EN WELS/AUSTRIA


Chris, Pedro y Mireia en Austria Seminar 



hacia arriba

FELIZ CUMPLEAÑOS PACO

Muchas felicidades Paco. La semana pasada visitamos a Paco y a su familia por su cumpleaños. Paco y yo comenzamos juntos, hemos recorrido muchos países y entrenado en muchos escenarios. Nos une algo el Budo y la Vida, por eso para mi es un AMIGO DEL ALMA. Gracias por tu amistad.

Un fuerte abrazo

Pedro


hacia arriba

TERCERA EDICION DE INOSHI DEN




hacia arriba




hacia arriba

SEMINARIO EN AUSTRIA

Con una maravillosa organización de Chris y Oliver se celebró el primer curso impartido por el Shihan Pedro Fleitas en la ciudad de Wels(Austria). Los participantes que acudieron a la llamada de este evento procedían de Austria, Dinamarca, Serbia, España y Suiza.
Se centró el entrenamiento en unas maravillosas instalaciones de la ciudad de Wels, con un clima cálido y agradable. El epicentro de la práctica fue el Kihon desde la visión del kyojitsu y el kurai dori.


hacia arriba


con el equipo de TOKYO TV. 



hacia arriba

TAIKAI SHITENNO SEMINAR PARIS 2009


Peter, Sven, Pedro y Arnaud 



hacia arriba

7º PARIS INTERNATIONAL TAIKAI SHITENNO SEMINAR

Hace 15 años, en 1994 se celebró el primer Shitenno Seminar en la isla de Gran Canaria. Aconsejados por Hatsumi Sensei de compartir nuestras impresiones sobre el entrenamiento entre nosotros y con otros buyu. Hoy se cumple el 7º encuentro consecutivo en la ciudad de Paris. Este seminario se ha convertido en un clásico, un punto de encuentro entre instructores y alumnos de la Bujinkan.

Este año, además, un equipo de TOKYO TV rodó durante todo el domingo imágenes y realizó entrevistas para un programa especial sobre las artes japonesas que se desarrollan en Europa.

Y como siempre una impresionante organización del shihan Arnaud Cousergue y su equipo así como una atmósfera de entrenamiento fantástica.


hacia arriba

EL SHIDOSHI GERMAN EN UNA TÉCNICA DE TAIHENJUTSU




hacia arriba

GRUPO DE PARTICIPANTES EN LA DEMOSTRACIÓN




hacia arriba

DEMOSTRACIÓN EN LAS MEDIANÍAS(TELDE)

Bujinkan Unryu Dojo(instructores y alumnos) realizaron una demostración en conmemoración de las Fiestas del Carmen en las Medianías(Telde). Durante la misma se hizo un recorrido sobre las técnicas más elementales del Taijutsu de la Bujinkan.


hacia arriba




hacia arriba

NUEVA REVISTA DIGITAL



Mi amigo y alumno Jorge Frías ha tomado la iniciativa de publicar un nuevo y fantástico medio digital llamado Inoshi Den. Le deseo el mejor de los éxitos y que su publicación beneficie a todos los miembros de la Bujinkan de habla hispana. Si quieren solicitarla pueden contactar con Jorge Frias y su email es inoshiden@tatsujin.cl


hacia arriba

CLASE DE INAUGURACIÓN EN VILLALBILLA(MADRID)

Se celebró una clase para inaugurar el nuevo dojo del Shihan Pedro Zapatero en Villalbilla(Madrid). Felicidades y toda clase de éxitos.

 


hacia arriba

NOTA INFORMATIVA ENTRENAMIENTOS 7- 8 Y 9 AGOSTO BUJINKAN UNRYU DOJO



SUBCONSCIENCIA EN EL CLIMAX
Con motivo de la clase extraordinaria del sábado 8 de agosto, Sensei Pedro Fleitas, bajo el techo de las instalaciones del Pabellón Insular de Deportes de Gran Canaria, conectó a cerca de 70 buyu con las enseñanzas de Hatsumi Sensei. El evento, organizado por Shihan Atik en su cumpleaños, trasgredió el conocimiento racional de la técnica marcial abriéndole a los asistentes las puertas de la conexión subconsciente con la Naturaleza.
Desde rincones de Alemania, Portugal, Brasil, y España ( Madrid, Valencia, Valladolid, Granada, y Canarias) acudieron, e inmersos en la red de la transmisión de la mano de Pedro, entraron y salieron de la confusión del kyojutsu hasta alcanzar el clímax.
En este flujo Sensei Fleitas, bajo auspicio de Sôke Hatsumi, concedió la prueba de quinto dan de forma exitosa a Ricardo Lavado, e instruyó sobre la justicia natural, el silencio del kukan, la supervivencia y la importancia de los opuestos entre otras enseñanzas.
Con todo ello, quedamos convidados a la próxima cita ineludible en España con el Maestro Unryu, en el TAIKAI PEDRO FLEITAS VALENCIA 2009, 16 -17 y 18 de Octubre.



BLOQUE INFORMATIVO



7 – 8 y 9 Agosto ´09 : CÚSPIDE, APOGEO y CLÍMAX
Viernes 7, Bujinkan Unryu Dôjo, 20.00h. El rumor del ruido de fondo precogniza el futuro inmediato. Alemania, Portugal, Brasil, y España ( Madrid, Valencia, Valladolid, Granada, y Canarias) acuden al encuentro. Esta noche, de forma especial, el Maestro Unryu dará la enseñanza. Algunos cuerpos ya están vibrando; enlazarán las clases personales de Pedro de la tarde con una esta oportunidad extraordinaria de entrenamiento.
El taijutsu se abre paso tras el saludo inicial. Pedro habla claro: ” No soy yo, hay que dejar paso a que la Naturaleza, el Universo…como lo quieran llamar, les dirija”. Con sencillez, claridad y verdad directa comienza a compartir con los presentes el legado de Hatsumi Sensei. No hay bloques, la enseñanza empieza arriba, en la cúspide, elevando a los presentes, y en esta tendencia de tránsito ascendente continuo permanecerá todo el fin de semana, hasta pasar por el Apogeo y llegar al Clímax.
-“ Evitar la inconsciencia, y la a-consciencia, y situarse en la sub-consciencia”-. Permaneciendo en este estado podemos conectar con el Universo, dejarnos ir, para que aparezca de forma natural el movimiento. – “…deslocalizar, no centrarse en un solo aspecto,… usar los opuestos para relajarse”…”conceptos como Gayron, Godai, In-Yo son importantes para esta visión”- Recalca con ello la importancia de la fuerza como consecuencia natural de la importancia de la No fuerza, la importancia de no crear oposición, pues adquiere la misma potencia que nuestra actitud de rechazo. Y potenciarla frente a los venenos:-“…Sensei explica que existen tres venenos para el artista marcial: alcohol, mujeres y juego…”-“Así mismo cuidado con el ego y la falsa modestia. El primero se neutraliza a través de la autoobservación, eliminándolo cuando lo veamos aflorar. La falsa modestia a través de compartir…”- También la importancia del entorno, las circunstancias únicas que nos rodean en todo momento, de los elementos constituyentes, de sus formas y del cambio - “… No centrarse en el éxito, no centrarse en el no éxito, sino en el no fracaso…”- Enseñando a valorar la supervivencia, a desarrollar el éxito desde la percepción de libertad y seguridad de poder sobrevivir. Con ello la importancia de la mente –“…si piensas que el enemigo no va a atacarte estando en tu posición de fuerza es porque piensas con tu mente que esto no es posible, pero realmente si puede suceder…”- La actitud, kamae, y su relación con el estado mental, la importancia del kyojutsu -“… creemos ser nosotros los que hacemos kyojutsu al atacante, pero puede que nos lo esté haciendo él a nosotros…”- KYOjutsu, no es sólo engaño. Romper, bloquear, cortar o dirigir la intención de uke, distraer la atención, sumirlo en la confusión de las percepciones y generando Kuzushi, grande o pequeño, hasta invisible, en su interior. Y en la confusión uke tendrá dificultades para tomar una decisión. La decisión define dirección, actitud, y desenlace (futuro). Y en el juego de los opuestos, una vez abiertos los ojos de Tori a la sensibilidad de la percepción nos sumimos en la misma confusión, del desconocimiento, donde sólo el corazón nos hace decidir en un instante –“…aquí comienza la soledad de los altos grados…”. Sólo tu maestro es tu guía en la confusión. En ese momento es fácil perderse, y en combate esto puede suponer muerte la misma facilidad. Con ello Unryu desarrolla técnicas letales, sutiles y armoniosas, explicando detenidamente sus puntos potenciales, con cariño. Esto se eleva a ataques continuos de varios uke a los que mueve con la misma sutileza y gentileza, envolviéndolos y protegiéndolos a los unos de los otros, y gracias a ello la enseñanza se desarrolla sin accidentes. Incluso protegiéndolos de ellos mismo –“…¿vieron que pasó? Explica! (responde Shihan Atik) Uke entró con miedo al ataque, sin control, y Pedro cambió el movimiento para que no se lesionase, cambiando la técnica…”- Sensei Pedro controlando (protegiendo) a uke en su confusión. Estos cambios de percepción, el maestro los grafica con tres pasos: tapando los ojos totalmente, dejando pequeños resquicios para observar y con la apertura total.-“…una vez tienes esa percepción decides si vas a usar esa información y tomas una decisión, puesto que si no la usas no sirve para nada tenerla…”- el desenlace precipita en la decisión de Pedro de hacer que Ricardo Lavado tome la prueba de Sakki- quinto dan - y el éxito cerciora que el momento y la decisión eran las correctas. –“…ahora, debe haber un antes y un después, Ricardo…”,– “…la justicia existe…”- lo expresa como parte de las leyes que rigen los vínculos entre los seres humanos, la nawa (cuerda) y la red como unión de cuerdas generando Kukan –“…el kukan debe estar aquí (moviendo la mano enfrente suya), es más ku que kan,…”, -“…hay que escuchar el silencio que existe en el kukan…”- “…la transmisión se hace en ese silencio, Hatsumi Sensei no tiene porqué hacer ruido…”
Alcanzando ya la el fin de la clase del domingo 9, mi Maestro Unryu se disuelve en las nubes de la mañana dejando una fina lluvia tras de sí.

Iván García.


hacia arriba

PARTICIPANTES CURSO LAS PALMAS AGOSTO 2009




hacia arriba

CON EL SHIHAN BRAULIO GARCIA




hacia arriba

CURSO EN NUREMBERG(ALEMANIA)

Inspiración

Nuevamente he tenido la gran oportunidad de acompañar a Pedro y a mi maestro Miguel en un seminario. Esta vez el destino era Nuremberg, en Alemania. Alrededor de 130 personas de diferentes lugares llenaron un gran espacio practicando las artes marciales de Hatsumi Sensei.

Desde una idea básica nace la inspiración derivada del lugar y del momento en el que nos encontramos. Noy hay nada preparado, todo nace y muere a cada momento. Por eso cada momento es único e irrepetible. Creo que Bujinkan nos enseña a disfrutar cada momento, a vivir en el presente. El espacio y el tiempo desaparecen. A diferentes niveles puedo sentir esto. Desde el punto de vista de la técnica, al ver a Pedro osbervo como la velocidad de los movimientos pasa a un segundo plano. Los ataques se suceden uno tras otro pero Pedro parece no moverse. Solamente lo necesario para evitar el ataque y dejar a uke en una situación desventajosa. Desde fuera aparentemente no hay nada, pero dentro de esos movimientos se observa que dentro de ese tiempo y espacio están sucediendo muchas cosas. Creo que solamente uke y tori pueden sentir eso en ese preciso momento. Desde fuera quizás solo pueda apreciarse la forma, pero creo que sólo desde dentro se puede entender realmente lo que ocurre.

Pedro nos enseña además la importancia del espíritu de la técnica. Cualquiera puede leer el densho y hacer la técnica, pero si no le das vida, si no entiendes el sentimeinto real de la técnica, lo que quiere transmitir, solo estarás arañando la superficie. Quizás la forma sea símplemente la imagen física de un contenido mucho más profundo y significativo. Es posible que conozcamos cientos de formas y no comprendamos tan solo una de ellas o que solo conozcamos una forma pero sea suficiente para comprender todo lo que hay detrás. Debemos dar más importancia a la calidad que a la cantidad de nuestro entrenamiento y para ello es necesario que nos detengamos a observar correctamente lo que se nos está intentando enseñar.

El domingo por la mañana Pedro comenzó trabajando Kihon Happô desde el punto de vista del kyôjitsu. Con movimientos aparentemente muy simples llevaba al suelo y controlaba a los uke. Cada detalle es importante. Al ver a Pedro ejecutar esos movimientos sentía que cada parte de su cuerpo estaba coordinada perféctamente para conseguir el máximo resultado con el mínimo gasto de energía. Para llegar a ese nivel es necesario abandonar lo que ya conocemos y prestar atención a los nuevos detalles que nos quieren enseñar.

Por último me gustaría añadir la sensación de distancia con mi maestro y con Pedro. Por un lado la distancia a nivel de corazón y de confianza creo que ha disminuido. Los siento más cerca. Sin embargo la distancia a nivel de habilidad me parece insalvable. Siguen creciendo y creciendo y tengo la sensación de ir arrastrado, sujeto difícilmente a su estela para poder continuar su ritmo.

Deseo agradecer de todo corazón a Pedro, Miguel, Iván, Braulio, Ángeles y Naira el tiempo tan maravilloso que compartimos en Nuremberg

Shidoshi Ismael de la Fuente(Madrid)


hacia arriba

CUARTA EDICIÓN DE INOSHI DEN


Suscripción gratis - jorgefrias@tatsujin.cl 



hacia arriba




hacia arriba

NUEVO DOJO EN LA PALMA(ISLAS CANARIAS)




hacia arriba