Página de inicio
BUJINKAN DOJO
BUJINKAN CANARIAS
MARCA BUJINKAN
ESCRITOS P.FLEITAS
BUDO SHOP ON LINE
SITIOS INTERESANTES
NOTICIAS Y FOTOS 2008
NOTICIAS Y FOTOS 2009
REVISTA HIDEN
CURSOS TERAPIAS
MENSAJE FOROS
SEMINAR/IOS 2008
SEMINAR/IOS 2009
SEMINAR/IOS 2010
BUDOKAN AYASE
KANKAKU.NET
CLASES EN JAPON
TAIKAI CANARIAS 2010

NOTICIAS Y FOTOS 2008



hacia arriba

CURSO EN FRANCIA - CIUDAD DE ANNECY




hacia arriba

CLASE 19 DE ENERO BUJINKAN UNRYU DOJO




hacia arriba

NOTA DE PRENSA - CURSO DEL SHIHAN MARCELO FERRARO

Puedes acceder a la nota en
http://www.redmarcial.com.ar/galeria2008/bujinkanferraro/parquesarmiento.htm


hacia arriba

PARTICIPANTES CLASE DEL SABADO 29 DE MARZO DE 2008




hacia arriba

NOTA QUE NOS ENVÍA EL SHIDOSHI PORTUGUES JOAO



Após mais uma viagem de visita e estudo ás Canárias.
O meu espírito eleva-se pois é sempre um sentimento que não se explica mas sente-se.
Cada um sente de maneira diferente, o meu é como se tivesse ido ao Japão,luz,energia de Hatsumi sente-se através do Pedro e o seu dojo é único.
É como se tivesse sede e fosse a uma fonte beber água fresca.
A perícia, eficácia e simplecidade das técnicas é o verdadeiro caminho do Budo não há palavras, o mais habitual uau!!!
Ficamos maravilhados e sempre esperamos o inesperado, um autêntico ninja porque por vezes não vemos o que faz e questionamos o que fez!!!E como fez!!!
Uma hospitalidade fantástica como sempre, sentimo-nos em casa como explico aos meus amigos/alunos não há palavras.
Têm que ver e sentir toda esta harmonia, amizade como nos recebem e nos tratam por isso digo sempre que eu vou onde me sinto bem, com Pedro e todos os amigos buyu sempre me sinto fantástico.
É sempre uma honra estar com Pedro tudo o que me transmite por muito simples que seja é uma lição para a vida, para nos encontramos por vezes com nós próprios.
Como Pedro me diz sempre segue o teu caminho é o que tenho feito mas sei que o meu caminho é visitar e acompanhar o meu mestre onde e quando posso ir, é esse o meu caminho.
Os dias passam muito rápido e antes mesmo de regressar já se sente as saudades de tudo e todos, e o que se pensa é em voltar o mais rápido possível, é este o meu sentimento sinto-me afortunado por este fantástico ser humano que é Pedro como mestre e amigo."

Um até breve

João Manuel Ventosa
Bujinkan Unryu dojo Portugal.


 


hacia arriba

CLASE EN HUELVA POR EL SHIDOSHI ALBERTO FUERTES



Los días 11-12 del presente mes tuvo lugar una clase en Huelva impartida por el 6º Dan Alberto Fuertes invitado por la 6º Dan Rosa.

La clase se impartió en la playa donde se practicaron los rodamientos básicos en la arena y en el agua. Además se trabajaron técnicas de taijutsu usando las lomas de la playa. Dichas técnicas se practicaron también dentro del agua.

Se aplicaron armas “modernas” a la hora de la defensa contra cuchillo y contra puño. Dichas armas fueron las mas usuales en la playa, es decir, toalla, chanclas y llaves de casa.

Hay que destacar que el grupo de participantes eran kius formado por los alumnos de Rosa y los míos propios a demás de 2 del gimnasio Uma-Ryu además de un cinturón negro. Tanto un servidor como los participantes disfrutamos de un día de práctica en un terreno para casi todo el mundo desconocido a la hora del combate.

Las técnicas de agua fueron las mas apreciadas debido a la dificultad de moverse con el pantalón del Kimono mojado además del embate de las olas y el movimiento continuo de la arena bajo los pies.

Las técnicas en tierra firme fueron apreciadas en la medida de auto protección a la hora de caer debido a que en la playa había sedimentos de conchas y que la clase de la tarde se hizo en la porción de tierra que dejo libre la bajamar por lo que la arena “cortaba” al rodar de forma brusca.

El domingo se dio una mini sesión de relajación seguido de un auto masaje de pies, la relajación corrió a cargo de Alberto y la sesión de masaje a cargo de Rosa.

Fundamentalmente fue una sesión de encuentro entre diferentes grupos de practicantes como tan bien nos has mostrado en todos los seminarios que nos has impartido.

 


hacia arriba

MUCHAS GRACIAS

En estos momentos de dolor y consternación por los fallecidos del accidente aéreo de Barajas quiero darles las gracias a todos los que a través de sus emails, llamadas y mensajes se han interesado por nosotros, por nuestras familias y mis alumnos. Todos estamos muy tristes por este fatal accidente y rezamos por los fallecidos y por sus familiares.
Muchas gracias. Pedro Fleitas


hacia arriba

CICLO OMOTE & URA

Seminario 20 años Bujinkan Dojo
8, 9 y 10/08-2008
Tiempo. Ciclo Omote & Ura
Recuerdo mi primera clase en un dojo, o mi primer viaje de estudio a Japón y no dejo de pensar en que el tiempo es realmente “nada” cuando se habla de estar transitando un camino de aprendizaje, en este espacio de vida que es la Bujinkan.

El tiempo es realmente “nada” si pensamos que seguimos tradiciones marciales (enseñanzas) que pueden tener tanta antigüedad como la humanidad misma.

Creo que un punto central en todo esto, y para que este tiempo tenga algún sentido mas allá de los años, es por un lado: poder estar dentro de un “ciclo de transición” y también poder sentir lo que nuestro Soke, siempre enseña sobre: “El Corazón del Budoka”. Este “corazón” trasciende al tiempo y nos ubica en el lugar dentro de lo que hoy llamaría: “Ciclo Omote & Ura”

Al transitar sinceramente este “camino” vamos circulando en ese “dichoso ciclo de apertura e introducción” (omote & ura). Este ciclo para cada uno tiene varias lecturas, hoy una lectura podría ser: …aprender, compartir, enseñar, crecer y volver a aprender…

Y mirando los movimientos dentro de este ciclo podríamos ver que: cuando aprendemos nos damos cuenta lo pequeños e importantes que somos, cuando compartimos nos damos cuenta lo bueno de estar bien acompañados y brindarnos tal cual somos, cuando enseñamos nos damos cuenta la importancia de vaciarnos desde el corazón y, aparece el crecimiento, que con suerte nos dará algún tipo de madurez (experiencia) y para continuar en ese “dichoso ciclo de apertura” volvemos a aprender…

Así cada ciclo continuara en forma infinita y conectara en forma sutil, con el sentimiento (kankaku) interno del entrenamiento (Ura).
De alguna manera siento que el tiempo tuvo sentido, si nos dejamos llevar por los movimientos de este ciclo.

No creo muy efectivo poner este tipo de cosas en palabras, pero igual me animo y espero poder seguir junto a ustedes, en mi camino dentro del “Ciclo Omote & Ura”

Solo me queda agradecer a todos los que durante este tiempo (ciclo) me acompañaron de alguna u otra manera. Domo arigato!!!

Marcelo Ferraro
Fudoryu
Bs. As. Argentina

 


hacia arriba

DEMOSTRACIÓN EN DUBLIN EL 23 DE AGOSTO



Nos informan que la Bujinkan en Irlanda realizará una demostración de Artes Marciales Bujinkan el día 23 de Agosto en Dublin. Más información
http://www.festivalofworldcultures.com/events/display2008.asp?eventid=112


hacia arriba

GRUPO DE PARTICIPANTES EN EL NINJA MATSURI ELCHE


Impartido por el Shihan Juan Manuel Serrano 



hacia arriba

NOTICIA



El Shihan César Pelegrín ha sido galardonado por el G.A.R (Grupo Antiterrorista de Acción Rápida) de la Guardia Civil, por nuestra contribución a su entrenamiento desde la Bujinkan. Creo que es motivo de orgullo tanto para nosotros como para Sensei.

 


hacia arriba

UNO SE INSPIRA EN LA PRACTICA ...


... para tener una vida mejor . 



hacia arriba

BUYU SIN FRONTERAS


Con Fernando de Brasil, Sven de Alemania y Dani 



hacia arriba

SHIDOSHI MARTA CON SU GRUPO DE ALUMNOS INFANTILES


Bujinkan Unryu Dojo 



hacia arriba

DEMOSTRACIÓN PARA LA POLICÍA DE TORREJÓN DE ARDOZ



Demostración en las instalaciones de la comisaria de policia Local de Torrejón de Ardoz, donde Pedro Zapatero junto a sus alumnos Alberto Fuertes, Carlos Martín, Manuel Lopez y Jaime Diez, desarroyarón con gran exito la aplicación de las Artes Marciales Bujinkan para la seguridad en la policia.

Técnicas del "ha jutsu kyu ho" sirvieron para que junto a un sentimiento como el de Shinden Fudo Ryu, mostraran claramente a los asistentes , la particular forma de nuestro Arte Marcial de dominar cualquier situación ,sin una acción violenta, con destellos en técnicas de Takagi Yoshin Ryu dado que el espacío era reducido y por la gran variedad que esta escuela proporciona encuanto a controles en el suelo se aporvecho para poner los grilletes como si no se estuviera haciendo nada y realizando conducciones de forma sutíl. "Ken tai ichi ho"-la fuerza surge del movimiento no de la tensión.- además un gran numero de técnicas de baston con la defensa larga y corta y del sinshin bo utilizando la linterna basica del cinturón de la policia. Mostrarón técnicas mas contudentes de Koto Ryu y Gyokko Ryu contra ataques de uno, dos o tres adversarios portando cuchillos y palos para golpear. Finalmente Pedro Zapatero invito a los policias que estaban comprovando visualmente la demostración entrarón al tatami para sentir de forma directa alguna técnica basica, lo que les proporciono una gran sorpresa.

El evento se realizó en presencia de los altos cargos de la policia, asi como un gran numero de periodistas del corredor del Henares y sobre todo por el concejal de segurida y el Alcalde de Torrejón que mostro su gran interes por la seguridad de sus policias y sobre todo de los habitantes de su Localidad, por ello a partir del mes de Septiembre Pedro Zapatero trabajará directamente en la formación de los policias y muy posiblemete en cursos organizados por la concejalia de la seguridad para la defensa de la mujer.

 


hacia arriba

NUESTRO BUYU GREG DILLEY HA FALLECIDO

La Bujinkan y el mundo han perdido a un buen hombre.
Greg Dilley de Salinas(California) ha fallecido. El Soke recibió la noticia y durante el entrenamiento dijo que la vida humana es frágil. Greg tenía corazón de oro y fue un budoka dedicado. Será una gran pérdida.
Comentario: Durante la clase del domingo en el hombu, Soke mantuvo un momento de silencio por Greg. Fue promovido a Judan y recibió la Medalla de Oro de la Bujinkan.
(Noticia por Dough Wilson)


hacia arriba

NUEVOS SHIDOSHI BRASILEÑOS EN PCL RADIO

Los nuevos shidoshi brasileños participaron el programa de radio Dragón Blanco bajo la batuta de Sonsoles Artigas y Pedro Fleitas.

 

Los nuevos shidoshi brasileños con Sonsoles Artiga



hacia arriba

NUEVOS SHIDOSHI DE BRASIL Y GRAN CANARIA


Antonio, Roberto, Mauro, Roberto y Angelo. 



hacia arriba

FANTASTICO TAIKAI EN FINLANDIA

En Helsinki se realizó el Taikai Finlandia 2008 organizado por el Shihan Lauri e impartido por los Shihan Moti de Israel, Arnaud de Francia y Pedro de España. Se trabajó diferentes visiones del concepto Ninpo y sus aplicaciones mediante diversas técnicas.

 

Moti, Pedro y Arnaud



hacia arriba

CURSO EN HAMM - ALEMANIA

En conmemoración del 25º Aniversario de su dojo, los Shihan Guido y Oliver organizaron un seminario impartido por el Shihan Pedro Fleitas. Asistieron participantes de Holanda, Irlanda, Checoslovaquia, Bélgica, España y Serbia. En un ambiente muy agradable las enseñanzas se desenvolvieron sobre los aspectos escondidos de las técnicas del Ninpo mediante el principio del reconocimiento escondido y sutil y bajo las motivaciones esenciales del ninja que son la paz y la justicia universal. Cabe destacar que la organización contó con dos traductores, uno que traducía del español al alemán(Tomas) y otra traducción del español al inglés realizada por Natalia, quien está haciendo las traducciones del dvds Quest al español. Ambos realizaron un trabajo sobresaliente y formidable.

 

Disfrutando de la cia. de buenos amigos después de



hacia arriba

EXITO DEL TAIKAI DE MEXICO

Celebrado en Mayo en México, el Taikai organizado por el Shihan Gustavo Sánchez e impartido por el Shihan Pedro Fleitas fue un gran éxito. Más información en www.kankaku.net

 

Pedro y Gustavo



hacia arriba

TAIKAI FINLANDIA


Angeles, Pedro, Sven e Iván 



hacia arriba

PCL RADIO - LA MUJER Y LAS ARTES MARCIALES

El pasado día 27 de Marzo las kunoichi Angeles, Marta, Raquel y Estrella fueron invitadas al programa Dragón Blanco de Pcl Radio dirigido por Sonsoles Artigas y cuyo espacio está organizado por Pedro Fleitas. El tema fue el papel de la Mujer en las Artes Marciales.

 

Participantes miembros de la Bujinkan Estrella, An



hacia arriba

BUJINKAN HONBU DOJO - JAPAN




hacia arriba

JAPON FEBRERO 2008




hacia arriba

lOS TRES NUEVOS SHIDOSHI


Emilio, Pepe, Pedro y Báez. JAPÓN FEBRERO 2008 



hacia arriba

CURSO INTERNACIONAL EN EL ALGARVE - PORTUGAL




hacia arriba

TAIKAI SAO PAULO - SEPTIEMBRE




hacia arriba

PARIS TAIKAI 2008


Harry, Arnaud, Pedro Y Adonis. 



hacia arriba

SEMINARIO INTERNACIONAL PORTUGAL 2008

Grupo de asistentes...

 

participantes



hacia arriba

SEMINARIO INTERNACIONALPORTUGAL

Seminario Shihan Pedro Fleitas Portugal ´08

Viernes 5 de Septiembre, el aeropuerto de Sevilla amanece tranquilo, en la quietud que precede al movimiento. Joao Ventosa, organizador del evento, aguarda con excitación la aparición del Maestro por la salida de recogida de equipajes. En breve, un pequeño séquito de alumnos se reunirá en ese mismo lugar para dar la bienvenida y seguir la atención de Pedro en este nuevo seminario. Todo está preparado.
Una “carrinha” blanca alquilada para la ocasión, nueve personas que empujados por el cálido viento de Andalucía viajan por un trayecto de unas dos horas vía Huelva hacia el lugar elegido: Portugal - El Algarve – Quinta do Lago. Por supuesto, necesario el receso en carretera para tomar un aperitivo y estirar las piernas. ¿Bocadillo de Atún o de Pollo? Cuidado no te quemes!
El camino se torna amable, alegre y distendido, como lo es siempre donde se encuentra Pedro. El paisaje, cambiante de olivos y pinos aislados a vegetación más densa nos anuncia que nos aproximamos a nuestro destino.
Quinta do Lago es un resort turístico fundado en 1972, localizado en mitad del Algarve. Su desarrollo ha crecido en armonía con la Naturaleza siendo actualmente uno de los complejos turísticos y residenciales más exclusivos de Europa. Rodeado de cerca de 2.000 acres de bosque, sus famosos campos de golf y majestuosas villas conforman uno de los pocos lugares del mundo donde coexisten propiedades de lujo y un sofisticado estilo de vida en la tranquilidad de un parque natural. Un escenario espectacular para impartir y recibir la enseñanza.
Con la impresión de la llegada muchos son conscientes de hasta dónde ha llegado la Bujinkan en el mundo. Las barreras sociales desaparecen dejando paso al vínculo común: el entrenamiento. Y con ello el corazón se mueve libre para reforzar los lazos entre las personas. Dondequiera que se practique juntos, ahí se habla el lenguaje de la Bujinkan.
Rápidamente se reparten las habitaciones y tras replegar las tropas, nos desplazamos a un segundo encuentro en las puertas del nuevo Dojo que Joao inaugura con la llegada de su maestro. Bujinkan Unryu Dojo Portugal.
En la entrada, el color de las ropas de entrenamiento llenaban la pequeña calle en la espera, colapsando el tráfico. Nos encontramos con los grupos de Shihan Zapatero de Madrid y Shihan Toni de Valencia, así como casi a la totalidad de los próximamente participantes en el curso. Sonrisas y abrazos por los reencuentros.
Ya en el interior, la familia del organizador, Sandra y el pequeño Tiago, contemplaban sin distraer la mirada a un Joao muy emocionado mientras daba el recibimiento a los invitados. Unas palabras de Pedro, y del director de Vigiquinta, Sr. Hermes Alberto, “padrino” del acontecimiento, plasmaron el reconocimiento al esfuerzo realizado y concluyeron descubriendo una impresionante placa con el nombre del nuevo dojo colgada frente al altar.
Pasamos al tatami, donde yace una gran inscripción de un bujin con el nombre del dojo. Sensei realiza el saludo al kamiza, atrayendo la buena suerte para el lugar. Sus alumnos shihan , por su parte, dejan su energía y alegría con el movimiento de unas breves técnicas. A continuación es el turno del organizador e instructor de la casa para estrenar la lona. Todos aplauden y se abre la veda de las empanadillas y de algunas bebidas mientras los asistentes conversan animadamente disfrutando de la nueva sensación que ha quedado en el ambiente. La placa conmemorativa queda como testigo mudo de la transformación colgada en una de las paredes. Las fotos…que no falten.
Ya de recogida, nos despedimos hasta el día siguiente y la “carrinha” parte hacia las villas. Dejamos al maestro en primer lugar en sus aposentos.
El lugar, de ensueño. Las villas, pequeñas casas de dos pisos con todo lujo de detalles y equipamiento. Piscinas y naturaleza alrededor. Se agradece mucho la convivencia entre buyus en un paraje tan acogedor.
Una pequeña comitiva somos desplazados y convidados a una cena espectacular, en el restaurante de lujo Monte da Quinta, que también nos dio la impresión de estar siendo inaugurado por nosotros. En su entrada, magníficas esculturas de animales marinos a escala real cuelgan del techo. Pedro esta vez no asistirá, pero su presencia, nuestro vínculo, puede sentirse entre nosotros.
El convite, con velas y cubertería de lujo, comienza. ¡¡¡ Al ataque!!! La atención y el menú son exquisitos. Las risas se suceden entre plato y plato, mientras casi volvemos loco al camarero encargado del pan, que nunca había hecho tantos kilómetros con ropa de faena. Este sí está calentito.
Al terminar, el organizador, luciendo con gran orgullo la insignia de Unryu Dojo en su solapa, tiene unas palabras de agradecimiento hacia nuestro maestro y hacia el Sr. Hermes. La gratitud se refleja en sus ojos.
El viaje, la llegada, la inauguración y la copiosa cena han pasado en un suspiro, pero el cuerpo nos recuerda que necesita descansar. Joao, como muy buen anfitrión, nos lleva hasta el complejo residencial. Habrá que ayudar al estómago a digerir tan suculento banquete con un pequeño paseo nocturno. La noche está preciosa, silencio absoluto y un intenso y fresco olor a pino. Ideal.
Ya de madrugada, una fina lluvia que nos acompañaría hasta el comienzo del seminario cubrió el lugar, como una bendición natural, para lavar todo rastro de influencia negativa abriendo la mañana pura para el maestro.
Practicantes de diversos lugares (Gran Canaria, Tenerife, Huelva, Almería, Madrid, Sevilla, Portimão, Lisboa, Faro…) acudirán a su encuentro.
El lugar elegido para el entrenamiento fue la idílica ribera del lago de Quinta do Lago. El tatami estaba integrado en el entorno, tan sólo cubierto por un gran toldo blanco, de forma que el taijutsu de Pedro parecería surgir como consciencia del bosque de pinos, de la tierra húmeda, del lago y del aire que nos rodeaba.
Para recibirle, los participantes esperaban en formación, dejándole libre el camino al kamiza. Al llegar aquí, Joao nos sorprendió dándole la bienvenida a caballo, portando la armadura tradicional japonesa y un estandarte blanco en el que el retrato del Sôke sobreimpresionaba a un Bujin que recogería el maestro. Un momento de gran belleza.
Takagi Yoshin Ryu Happo Hikenjutsu. Tema a trabajar en la primera sesión de entrenamiento.
Inicialmente, entre los asistentes había un olor a distancia, quizás por darse la condición de que para muchos era la primera oportunidad de, aún siendo del mismo país, entrenar juntos. Como dice el anuncio…en las distancias cortas es cuando uno se la juega, y quizás esa fue la respuesta del Maestro Fleitas: jugar en la distancia corta de Takagi Yoshin Ryu. Poco a poco las mentes se fueron abriendo, dejando espacio para intentar absorber el arte del movimiento mostrado y así es como las nueve formas del Happo Hikenjutsu de Pedro empezaron a aproximar a los practicantes, que comenzaron a mirarse a los ojos.
Los shihan que asistieron a Pedro: Richard Atik ( Gran Canaria), Braulio García ( Gran Canaria), Miguel A. Sanz (Madrid), Toni Gonzalo ( Valencia ), Pedro Zapatero ( Madrid) e Iván García ( Tenerife) fueron mostrando las formas básicas de nivel Shoden sucesivamente mientras Pedro hacía las aclaraciones pertinentes e instruía.
Quizás, por momentos destellos de la esencia de las escuelas Gyokko y Koto quisieron ser vistos, mientras Pedro hacía y deshacía el espacio. De una forma sutil y oculta golpeaba, o no, con el kyojutsu del Menkyo Kaiden. Impredecible. Insospechable. Recalcando la figura del Ichimonji regaló un instrumento para desarrollar la rectitud en el entrenamiento y para conservar lo que se creó en este seminario en Portugal. La rectitud del bambú, el corazón de las flores…curioso.
El tiempo voló y sin descanso necesario se hizo la hora de comer.
A escasos cien metros, en la orilla del lago, había un pequeño restaurante de alto standing escondido en la apariencia de una típica casa de madera, muy acogedor. Su nombre: Casa do Lago. En su puerta no podían faltar unos pocos pero muy exclusivos vehículos, como flora endémica del lugar, que nos recordaban la suerte que teníamos de tener tan buen organizador. Joao volvió a convidarnos con un menú opíparo que apenas pudimos devorar. Una ligera sobremesa, algo de relax y listos para la siguiente sesión.
El día había aclarado bastante, y algo de sol despuntaba ya. Saludamos, y la práctica continuó. Realmente, sin maestro nos perderemos, aún con el denso en la mano. Esa era la sensación al traducir el papel. Y cogidos de la mano de Pedro cruzamos al otro lado. Como un padre.
Llegado a este punto el tiempo se vuelve confuso para mí. Embriagado en el entrenamiento no podría especificar si lo siguiente tuvo lugar en la segunda sesión o ya en la tercera. Lo cierto es que pasar pasó. O eso creo. Me pongo en actitud de recordar y todo desaparece, y sólo queda mi Maestro.
Algo me dice que en un momento dado nos repartíamos en dos filas, rodando. Una de ellas encabezada por los shihan de Pedro. Todos los asistentes comprobaban sus propias limitaciones en el ejercicio y las de los demás, y miraban unos a otros, algunos juzgando, otros sacando pecho. En ese momento parecíamos un conjunto de individuos. Paulativamente fue pasando gente a la fila de los shihan, según eran tocados en la distancia por el dedo de Pedro, y un sentimiento de unidad, de reconocimiento de integración surgió. Y el conjunto de individuos se convirtió en un grupo, bajo el auspicio del maestro.
Luego llegó la magia del Kihon Happo. Una vez todos lavados, límpios de actitud y el terreno preparado para la siembra, las semillas del Kihon enraizaron los corazones con las formas básicas. Takagi Yoshin Ryu – La escuela del árbol alto y el corazón enraizado. Curioso, como no. Sensei enseñó las formas iniciales que aprendió “cuando para todos el Kihon Happo era el mismo”. Y usó a los grados shihan como azadas.
De forma fluida se hiló una telaraña invisible y en las técnicas también los individuos se desdoblaron en un todo. San nin, Ion nin, Go nin dori… Precisión, técnica correcta, compenetración, apertura sensorial. Llega un punto en que mientras ejecutabas las técnicas no sabías quién era tori o uke, ¡ ni tan siquiera tú mismo!. El hilo de la telaraña que nos unía parecía visible incluso. Todos estamos conectados. Sensei dice “Lo importante de esto es que en algún momento todos podemos trabajar juntos con un fin común”.
Como muestra de esta conexión Pedro demostró la relación directa entre el cuerpo humano y su ambiente. Relaciones sutiles, delicadas, pero poderosas.
Movimientos naturales, como caminando por la montaña, descubriendo en el momento. Aparecieron visibles los shuko, ashiko, el ninjutsu de Togakure Ryu. O quizás fue Togakure desde el inicio. Al finalizar las tres sesiones, ya en el miniautobús Pedro comenta: “ Lo ven, ahora están ayudando a recoger entre todos “. El legado del Sôke es increíble.
“Los detalles son importantes, verdad Migue?”- dijo Pedro en otro momento.
Y en cuanto a detalles organizativos y humanos, el seminario fue sobresaliente.
Desde la recogida del grupo de alumnos canarios y del propio Pedro en Sevilla, hasta el retorno a esta ciudad, pasando como no, por la noche vestida de fiesta del Sábado.
Esta vez el escenario sería el restaurante típico portugués O Ribeiro el que hizo las delicias de los paladares asistentes. Con motivo de la ocasión, Joao agasajó a Pedro con varios regalos, entre los que destacó un cuadro con la imagen de Pedro, con 24 años de edad sosteniendo su cuarto dan Bujinkan. Por su parte, él recibió de manos de Pedro una placa como miembro de honor de Bujinkan Unryu Dojo. Un precioso libro regalado con pinturas de artistas inspiradas en el Parque natural que nos dio cobijo mantendrá fresco el recuerdo en el tiempo. Así, entre amenas charlas y comidas por doquier se fortalecieron los estómagos y las uniones interpersonales.
El seminario llegó a su fin, como termina todo lo que empieza, pero en su conclusión dio paso a la cita que tendrá Portugal con el Budo de Pedro Fleitas en el Taikai de Enero ´09 en Lisboa.
En el camino de vuelta a Sevilla, el domingo a mediodía, la organización dio la pincelada final de atención exquisita y buen hacer, invitándonos a comer rica comida casera en el restaurante A Comporta, que abrió en día de descanso en exclusivo para la presencia y disfrute del Maestro. Todo un privilegio.
Desde aquí, la felicitación a todos los que contribuyeron a este seminario.
El nivel ha sido de Excelencia.

Iván García



Patrocinadores:

Sr. Hermes Alberto------VigiQuinta
Sr.eng. Luis Ines-------Infraquinta
Sr. Fernando Braga------Infraquinta
Sr.João Martins------- Presidente Junta Freguesia de Almancil
Sr. António Moreno----Presidente Junta Freguesia de Pechão


Alumnos de Shidoshi João Ventosa:

Rúben Gaspar
Mónica Pinguinha
David Inocêncio
Cátia Gaspar
Sandra Lisboa
Marco Machado
Tiago Ventosa
Marta Barbosa
Cátia Guerreiro
Daniela Santos
Soraia Santos
Marco Leal
Cátia Lisboa
Filipe Cruz
Nelson Felisberto


hacia arriba

INAUGURACIÓN DOJO BUJINKAN UNRYU PORTUGAL




hacia arriba

MIEMBRO DE HONOR BUJINKAN UNRYU DOJO


Joao recibe placa como miembro de honor 



hacia arriba

MIEMBRO DE HONOR BUJINKAN UNRYU


A la dcha. Sr. Hermes Director de VigiQuinta. 



hacia arriba

TAKAGI YOSHIN RYU HAPPO HIKENJUTSU


Asistido por el Shihan Iván García de Tenerife 



hacia arriba

REPORTAJE A HATSUMI SENSEI EN PERIÓDICO JAPONÉS




hacia arriba




hacia arriba




hacia arriba




hacia arriba

SHIDOSHI JOAO VENTOSA ...


 

Sandra, Joao, Pedro, Tiago y Hermes



hacia arriba

SHIHAN PARTICIPANTES


 


hacia arriba

GUARDIA NACIONAL...


 

Con dos miembros de la Guardia Nacional Republican



hacia arriba

SEMINARIO XV ANIVERSARIO BUJINKAN CHURYU DOJO

SEMINARIO XV ANIVERSARIO BUJINKAN CHURYU DOJO
Y
LOS SANTOS DE LA ESPADA




El día 9 de Agosto se celebró en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de G.C. el 15º aniversario del BUJINKAN CHURYU DOJO, el cual fue impartido por mi Maestro Pedro Fleitas y en el cual participaron alrededor de 70 personas de Lanzarote, Tenerife, Madrid, Valladolid, Almería, Granada, Córdoba, Alemania, Italia y Gran Canaria.

El trabajo que realizó Pedro giró en torno al Gyokko Ryû Ninpô Taijutsu y al trabajo de espada.

Una vez más Pedro nos sorprendió a todos con su gran capacidad creativa y de improvisación, la cual basaba en movimientos tan simples y naturales, basados en el principio del Fûten Goshin (Protección a través del viento). También trabajamos con los movimientos del Ninja tô, basándonos en los movimientos del Gyokko Ryu y a la vez explicó un trabajo muy interesante acerca de combatir con espada junto con un compañero contra varios adversarios, aprendiendo a sincronizarse y protegerse entre ambos.

Al mismo tiempo, se hizo entrega de unos trofeos conmemorativos del 15º aniversario a los Shidoshi del Dojo y a dos personas de forma excepcional. Uno al Shihan Braulio García, por su apoyo incondicional hacia mi persona durante todos estos años y a Roger Schable, compañero nuestro, que está pasando una enfermedad grave. De todo corazón le deseamos a Roger una rápida recuperación y le enviamos toda nuestra energía.

Como dice Hatsumi Sensei en uno de sus libros, un santo de la espada es una persona que no sólo destaca en la forma de luchar con la espada sino que ha alcanzado un nivel que va más allá de un maestro de espada. Creo que con el Maestro Pedro tenemos un caso sin igual en este aspecto.

Quiero darte las gracias Pedro por dedicar tu tiempo a enseñarnos y a tener la paciencia suficiente para aguantarme. Espero tener el coraje suficiente el resto de mi vida para poder seguir tus enseñanzas.

Gracias de todo corazón,

Richard Atik, Churyu.


hacia arriba

Futengoshin ... con el shihan Pedro Zapatero




hacia arriba

ENTRENAMIENTO DE MAÑANAS EN EL BUJINKAN UNRYU


Budo Sin Fronteras ... 



hacia arriba

CLASE DEL DÍA 9 DE AGOSTO


Centro Insular de Deportes 



hacia arriba

CURSO DE HAMM SEGUN LOS BUYU DE CHECOSLOVAQUIA

www.bujinkanprague.com/wordpress/?p=228&langswitch_lang=en


hacia arriba

DESDE ITALIA

El Shihan Pedro Fleitas recibe de manos del Shidoshi Carmelo Nici de Sicilia(Italia) una bendición personal de Papa.

 


hacia arriba

TAIKAI PARIS 2008


Pedro, Sven, Peter y Arnaud 



hacia arriba

NUEVO SHIHAN 15º DAN ESPAÑOL

El Shihan César Pelegrín ha recibido el grado de 15º Dan de manos del Soke Masaaki Hatsumi. FELICIDADES


hacia arriba

TAIKAI PARIS 2008

Con 150 participantes se celebró el VI Taikai Paris 2008 organizado por el Shihan Arnaud Cousergue e impartido por Sveneric Bogsater, Peter King y Pedro Fleitas. Este grupo de cuatro shihan, denominados por Hatsumi Sensei como Shitenno llevan cerca de 15 años impartiendo cursos juntos alrededor de Europa. Durante el Taikai de Paris los participantes se dividieron en tres grupos. Un grupo entrenaba con un profesor en una sala dedicada exclusivamente al uso de la espada; otro grupo en una sala dedicada a combatir contra un adversario con armadura y en el tatami principal trabajaban dos profesores sobre aspectos varios sobre el Ninpo. El ambiente fue muy cordial y la atmósfera fantástica con participantes de más de 10 países.


hacia arriba

VIAJE DE ESTUDIO A JAPÓN FEBRERO 2008

Durante unas dos semanas, aproximadamente, los 35 miembros del viaje a Japón se deleitaron de las enseñanzas del Soke Masaaki Hatsumi y de los diversos Shihan. El Togakure Ryu Ninpo taijutsu es el eje central de la práctica este año. Y así se desarrollaron los diversos entrenamientos; uno tras otros. Cabe destacar que el Shidoshi Canario Armando Cárdenes fue ascendido al grado 10º y que los buyu Juan José Báez, Emilio Lorenzo y Pepe Alamo pasaron satisfactoriamente su prueba para el grado de 5º Dan. También destacar que el Shidoshi Martin Piqueras, Policía Nacional entregó una placa de la Policía Nacional Española a Hatsumi Sensei por su influencia y aportación a las enseñanzas a este cuerpo.


hacia arriba

SEMINARIO EN CAMBRIDGE(U.K.)


 

Grupo de participantes



hacia arriba

Alumnos del Shidoshi Palau ....


en el curso del Shihan Serrano en Bogotá 



hacia arriba

DEMOSTRACIÓN EN BENIFALO/VALENCIA


Por el Shidoshi Rubén Yago y sus estudiantes 



hacia arriba

Más de tres millones de visitas...

Según ALEXA, WEB INFORMATION COMPANY nuestra web www.bujinkanpedrofleitas.com desde el día 29 de Diciembre de 2004 ha recibido 3.324.777 visitas.


hacia arriba

DEMOSTRACIÓN EN DIRECTO EN TELEVISIÓN CANARIA


Foto cedida por Marta Suárez 



hacia arriba

CON ROBERTO KAMPOFF

El pasado día 7 de Noviembre se realizó una demostración en directo en la Televisión Autónomica Canaria en el programa de Roberto Kampof. Participaron Shihan Pedro Fleitas, Shihan Juany Ruiz, Shihan Armando Cárdenes, Shihan Ricardo Atik, Shidoshi Marta Suárez, Shidoshi Santiago García, Shidoshi ho Raquel Bordón, Shidoshi ho Pablo Ariel, y Shidoshi Estrella Suárez.


hacia arriba

DEMOSTRACIÓN FUSE BENTEN JAPÓN 2008


Soke Masaaki Hatsumi/Foto cedida por Duncan S. 



hacia arriba

SENNO SENSEI usando metsubushi




hacia arriba

NOGUCHI SENSEI con bojutsu




hacia arriba

Duncan de Tasmania durante la demostración


Foto cedida por Ducan 



hacia arriba

TÉCNICAS CON ARMADURA


Foto cedida por Duncan 



hacia arriba

ENCUENTRO EN JAPÓN CON EL SOKE

Foto tomada durante el encuentro en Japón de la famosa pintora canaria Rufina Santana y el Soke Masaaki Hatsumi con la ayuda en la traducción de Arsenio Sanz; para trabajar en un proyecto conjunto.

 


hacia arriba

ENTREVISTA AL BUYU SVEN DE ALEMANIA


Periódico Alemán sobre el Taikai de Almería 



hacia arriba




hacia arriba

EXPOSICIÓN EN SANTA URSULA/TENERIFE




hacia arriba

ANDALUCIA DIRECTO Y LA GACETA DE ALMERÍA





Imágenes grabadas en por Andalucía directo y reportaje de la gaceta de Almería.


http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=2601
http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16973&Itemid=98


Enlace de Andalucia Directo, en dos sesiones, 18:20 y 19:20.

TAMBIÉN EN YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=HB2sltX_qtY


hacia arriba

PARTICIPANTES EN EL TAIKAI ALMERÍA/SPAIN 2008




hacia arriba

TAIKAI ALMERÍA/SPAIN 2008

TAIKAI ALMERÍA 08

Con la misma sensación de alegría del que abre la puerta de su casa y descubre una hermosa flor que le sonríe, tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de Octubre, en la ciudad de Almería ( España) un nuevo Taikai ( “gran reunión”) en honor al Maestro Pedro Fleitas.
Gracias a un trabajo arduo y exquisito realizado por el equipo de la organización durante más de un año, dirigidos por el Shihan Fran Tortosa, se dieron las condiciones apropiadas para que el Maestro impartiera la enseñanza para enriquecimiento y deleite de todos los asistentes.
Ya desde la noche del día 23 el ambiente se tornaba familiar en el Hall del Hotel Arena, con el sentimiento de un afortunado reencuentro que brotaba de practicantes de varias partes del mundo cuya amistad ha sido cimentada por los lazos del Budo de Hatsumi Sensei.
Meeting point: Hotel Apartamentos Arena Center, situado en la urbanización Playa Serena en Roquetas de Mar, a 150 metros de la costa. Un lugar acogedor y elegante en el que el staff del evento convirtió la llegada en bienvenida, con dulzura y muy buen hacer. Así surgió el relax. Todos listos para la práctica. Preparados para Pedro.
El entrenamiento se desarrolló en el Castillo de Santa Ana, una fortificación del siglo XVII totalmente rehabilitada. Esta construcción que en su momento protegió en la adversidad a los habitantes de Roquetas del Mar, prestaría sus muros para el refugio y protección del Maestro, de las enseñanzas y de los alumnos.
En sus dependencias también se pudo viajar a través del tiempo gracias a una detallista exposición de la historia y utensilios de la tradición Ninja que proveían de inspiración a los practicantes para mayor entendimiento de la esencia de la artes marciales Bujinkan.
El nivel de excelencia que ha alcanzado la Bujinkan en el mundo se expresa tanto en los aspectos de calidad organizativa, como en los resorts, parajes e infraestructuras que dan soporte a los encuentros. Todo está diseñado para el disfrute y aprovechamiento máximo del practicante, durante el tiempo de duración del Taikai, de las enseñanzas, convivencia e intercambio de experiencias entre buyus. Saber valorar esto es importante.

El entrenamiento comenzará más entrada la mañana de lo habitual, pero en su momento.
Antes, se hace entrega de una placas conmemorativas del evento a los señores concejales de las áreas de Deporte y Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Ellos expresan su interés por el arte de Hatsumi Sensei en arras de establecer un vínculo que se desarrolle en armonía en esta comunidad.

Día 1: Inicio.
Pedro Fleitas llega al Castillo rodeado de los Shihan. La multitud le arropa en la llegada.
Okey!!!
Tras el saludo al kamiza el Maestro comenta que hay dos circunstancias por las que Almería hospeda este Taikai:
En primer lugar tenemos el Indalo, símbolo tradicional de la localidad, usado para atraer la suerte. Su forma es la de un ser humano en trazos lineales cuyas manos se unen por una línea curva a modo de bóveda por encima de la cabeza. Éste se relaciona con un la figura de arco y con la del Sol. Sensei comenta que simboliza la relación Ten-Chi-Jin (Cielo- Tierra- Persona). Alrededor de doscientas personas se congregaron en una tierra lejos de su hogar para recibir enseñanza del Maestro Fleitas.
La previsión meteorológica pronosticaba días antes alerta amarilla, tormentas y lluvias en el lugar, pero un clima agradable, un sol piadoso y una brisa suave acompañaron al entrenamiento en todo momento, con una tímida y breve lluvia la noche final. Días después nos enteramos que la noche en la que se realizó la cena conmemorativa del Taikai tuvo lugar en Almería un terremoto de 3,5 grados en la escala Ritter. Curioso.
En segundo lugar, Almería es el lugar donde se creó el primer invernadero, y comentó la importancia del momento actual de la Bujinkan, que ha estado invernando, esperando para llegar a este punto. La finalidad de un invernadero es la de proveer alimentos aún en condiciones adversas para que alimente a la población y ésta sobreviva, verdad?
Se antoja un sanshin durante los tres días.
Saltamos al tatami.
La primera forma en aparecer fue Kihon, ichimonji no kata.
- “Debemos recuperar el origen, volver a la esencia del arte marcial”-
El Maestro despide alegría. Como en Ten – Chi- Jin. El nivel Ten contiene la ilusión, la motivación del comienzo, mirar al cielo y ver el Sol que da la vida. Con mucha comodidad y en la seguridad de la base, deshace la forma y cambia de la distancia larga inicial de la kata a la distancia corta. Koto ryû, golpeos rápidos y poderosos, komata aruki (pasos cortos). Como en los niños pequeños, los pasitos cortos nos dan la estabilidad natural. El Maestro sabe que muchos de los alumnos están entrenando en suelo de piedra. Las proyecciones no están, las técnicas no acaban en el suelo. Como cita el densho, el Ninjutsu debe usarse para proteger a uno mismo, a la familia, la nación… en otro ejemplo de esto, hace que cada cierto tiempo la gente expuesta al sol intercambie sus posición con la que no lo está.
Como antesala a los días del Taikai, Pedro publicaba en Kankaku (ver en www.kankaku.net) dos conceptos sobre los trabajaría también en este momento:
Kincho shinaide ugoku – “Oscilar sin tensión”
Teki no chikara wo tsukau – “Usar la fuerza del oponente”
Oscilando sin tensión entre kata y henka, integrándose en el medio para con el kamae correcto, situándonos en el punto entre la vida y la muerte poder percibir la realidad tal y como es, y así, con el movimiento sustentado por la técnica dejar que el conocimiento natural nos llegue y abandonarnos para que sean los dioses los que muevan nuestros cuerpos libremente, usando la fuerza del oponente como el viento a la cometa…
El día continuó con la forma de Jumonji no kata, movimientos gentiles (Yawarakaku) que cambian desde la forma de la confrontación a la de la paz. Vuelven a aparecer flashes de Togakure: shukos, cuchillos, ashikos… Giros envolventes, incertidumbre y golpeos a la base del adversario…se huele el tigre adiamantado.
Esa noche la práctica se extiende al Kuden de los Shihanes de Pedro, en un sala del hotel. Libertad para preguntar y para responder. Después de una breves preguntas de presentación e historia personal, se suceden conversaciones muy interesantes, que este año han sido tema de conversación por todo el mundo, entre personas de múltiples nacionalidades de forma muy recurrente: La relación Maestro-Alumno, motivación para mantenerse en el entrenamiento…Un acercamiento muy familiar. No existe tensión y parece que las palabras viajan de corazón a corazón. Todos somos seres humanos, intentando ser. Las respuestas de los shihan se funden como una sola, expresadas de forma diferente, única, pero todos con la misma esencia. Como en Ikken Hasso (Shinden fudo ryu ): un golpe que puede venir desde ocho direcciones o bien a un solo golpe hacia ocho direcciones o quizás hacia el infinito. Curioso que esto corresponda a las formas del Ten no kata. Pedro y su enseñanza estaba ahí.

Dia 2: El camino.
La práctica prosigue.. .
Pedro hace visible sutiles detalles dentro del movimiento. En un instante, la espada escondida ( Biken Hasso). Nos enseña a valorar los puntos débiles, a detectar los cambios:
- “No podemos proteger todos nuestros puntos débiles”. Usando el movimiento podemos cambiarlos de lugar, disiparlos y que aparezcan otros nuevos. Esto quizás sea parte de la protección del Taijutsu. Nos enseña el Kuraidori- utilización del sol en contra del adversario para cegarlo. El mismo sol que uno mismo necesita y que provee la vida.
- “No debemos despreciar algo porque no nos sea de utilidad, porque quizás en otro momento sí lo sea, o lo sea para otro”.
Generosidad, apertura mental, Banpen fugyo, kyojutsu…
- “No puedo contestar otra vez a tu pregunta anterior. La enseñanza de ese momento previo era para ese momento”.
Y otros tantos “No…” y otros tantos “Si…” La espada sutil. Mentes rotas para deshacerse de todo y liberarse. Menkyo kaiden.
El kukan del Maestro se expande y captura al oponente. Los uke comentan repetidamente: Siento que se mete dentro del círculo de mi espacio y ahí puede controlar,golpear, hacer lo que quiera...o…siento que me meto dentro de su espacio y ahí puede controlar,golpear, hacer lo que quiera...
Pedro hace visible este kukan para que podamos entenderlo, sentirlo, y comenta:
- “En mi vida diaria no tengo círculo, todo el mundo puede acercarse y alejarse de mi libremente”-
Esa tarde, y como hilo que tejen estas palabras la televisión viene a nuestro encuentro en dos ocasiones, para retransmisiones en directo. Se muestran formas básicas entre todos los participantes del Taikai y técnicas diversas de los instructores. La forma del Budo de Pedro, sutilmente, maneja a los medios para hacer su voluntad. Todo sale perfecto.
(Enlaces a los medios: 
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=2601
http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16973&Itemid=98
Enlace de Andalucia Directo, en dos sesiones, 18:20 y 19:20.)

En una de sus últimas cartas Hatsumi Sensei envió a Pedro un texto/enseñanza que se titula BUDENHI, la transmisión secreta marcial. Él lo compartió con los asistentes. En una de sus partes escribe: “ La figura del espíritu que ilumina el gran camino de la verdad es la luz que brilla como el néctar del cielo y que, conjuntamente, con la luz de la perfección protegerá a la persona verdadera “.

Día 3: La realidad.
Amanece el día con la noticia del Taikai en primera página en el periódico más importante de Almería y un reportaje de dos páginas en el interior. Las entrevistas a Pedro y las palabras de organizador se expresan fehacientemente. Así el martes siguiente se publicará otra entrevista realizada a un alumno de Alemania que viajó expresamente para la instrucción. Como se ve, las semillas del Taikai germinan a continuación.
La enseñanza parte del densho de Shinden fudo ryû, ejecutadas por los Shihan de Pedro en forma básica. La naturalidad. Shizen Shigoku. Pedro transmite la importancia de mirar hacia el interior de uno mismo ( Jiko kansatsu) sin perder de vista la totalidad. Ver de forma global. Sus movimientos ahora dejan el sabor del shinken gata (combate real) y moviéndose en la dualidad del arraigo- desarraigo, conocimiento interior-visión global, combate real con gentileza se puede ver a un ser humano en la línea, dejándose mover.
- “Olvidarlo todo”.
Para finalizar, el Maestro invita a sus shihan a compartir con los asistentes sus sensaciones. Las cabezas que asienten a las palabras dejan intuir que nos necesitamos los unos a los otros para poder comprender la enseñanza, para no perdernos en nuestra individualidad. Y concluye:
- “Concéntrese. No pierdan el tiempo”- mientras señala a su Maestro, Hatsumi Sensei en el cartel que anuncia el Taikai sobre el kamiza.

Iván García





hacia arriba

Durante una explicación técnica con el Shihan Miguel Sanz Rivera de Madrid.

 


hacia arriba


 

Frank / Organizador y Pedro / Profesor



hacia arriba

SHIDOSHI CARLOS DE IBIZA




hacia arriba

Grupo de Bujinkan Shihan participantes.

 


hacia arriba

Irene-Valladolid y Pablo-Gran Canaria-/Taijutsu




hacia arriba

MEDALLA DE HONOR AL MINISTRO DE DEPORTES

El Shihan Giuseppe Costa ha hecho entrega, en nombre de Hatsumi Sensei, la Medalla de Honor de la Bujinkan al Ministro de Deportes del Gobierno Italiano.


hacia arriba

Ministro de Deportes Italiano




hacia arriba

EL ARTE DEL NINJA

Aqui puedes ver el último reportaje que le han realizado a Hatsumi Sensei.

http://www.cbsnews.com/sections/i_video/main500251.shtml?id=4242971n


hacia arriba

ENTREVISTA A HATSUMI SENSEI EN 1980



Ninja Master - Interview - Soke Masaaki Hatsumi

The dvd is the movie Kage no Gundan Hattori Hanzo 1980 not the tv show.

http://www.youtube.com/watch?v=F7A-EJ_trFg



hacia arriba

LA SERIE JIRAYA AHORA EN DVD

Jiraiya saldrá a la venta en DVD a partir del 21 de Noviembre. De acuerdo a la información obtenida el volumen 1, compuesto por 2 discos, tendrá 245 minutos y el precio será aproximadamente 10.290 yenes japoneses.
Información obtenida de la web de George Ohashi
http://www001.upp.so-net.ne.jp/bujinkan/
Jiraiya seems to be starting to come out on DVD on 21st of this November. According to this page (in Japanese, sorry!), the playing time of Vol.1(= 2 discs) is planned as 245 minutes and its original price is 10,290 yen including tax (discounted if reserved). It's true that the theme for this year is NIN.
(Region code : 2, TV system : NTSC.)
Information from http://www001.upp.so-net.ne.jp/bujinkan/


hacia arriba